economía

Debido a las protestas países recomiendan no visitar el Perú

Ciudad de Machu Picchu cierra de manera indefina por actos vandálicos.

Published

on

Si no hay turistas no hay ingresos para los comerciantes que se dedican al ámbito hotelero, culinario y artesanal. Una cadena de producción acaba de ser resquebrajada por supuestos manifestantes que buscan mejoras sociales pero solamente terminan por perjudicar a todos los habitantes de la ciudadela Machu Picchu. Así como en esa maravilla del mundo en otras partes del país las consecuencias solo han traído inseguridad, desabastecimiento, desempleo, y en pocas palabras: más pobreza.

Al parecer, para el Perú cada vez será más difícil recuperar los 4.5 millones de visitantes extranjeros que recibió en el año 2019, y es que, a raíz de las violentas protestas registradas en las últimas semanas, al menos 16países han alertado sobre la situación que vive el Perú y han recomendado a sus ciudadanos no venir a nuestro territorio por ahora.

El 19 de enero, la Embajada de Brasil en Perú emitió un comunicado en el que, entre otros planteamientos, recomienda “encarecidamente el aplazamiento de los planes de viaje dentro de territorio peruano, teniendo en cuenta los riesgos”.

Días antes, el 12 del mismo mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile también sugirió a sus compatriotas que planeaban visitar nuestro país, “en lo posible, posponer” su ingreso “hasta que la situación se normalice”. Algo similar han recomendado Rusia y Portugal. Por su parte, desde noviembre de 2022, Italia está aconsejando a sus connacionales que pospongan o cancelen los viajes. Este mes volvió a hacerlo.

Dichos países, así como Estados Unidos, Francia, México, Costa Rica, España, Canadá, Australia, Israel, Reino Unido, han advertido a sus ciudadanos que están en el Perú que eviten estar en zonas de conflicto.

Además, constantemente están publicando comunicados para hacer un resumen de lo que sucede y brindando información sobre los teléfonos a los cuales pueden llamar si necesitan apoyo.

Bélgica y Alemania, por su parte, han compartido en sus redes opiniones de la Unión Europea por la situación que vive el Perú y rechazando cualquier tipo de violencia.

El gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Loayza, manifestó que esta situación “afecta, sin duda, la predisposición de los turistas extranjeros de venir al país, frente a otros países que no tienen estas recomendaciones”.

“Debemos esforzarnos todos por recuperar la paz social, porque sin paz social no puede haber turismo en ninguna parte del mundo y eso trasciende a la recomendación que pueda hacerse”, resaltó.

Desde ComexPerú señalaron que “la imagen del país como destino turístico está seriamente afectada y el turismo en las regiones del sur es prácticamente nulo”. “¿Quiénes son los afectados? Hospedajes, artesanos, agencias de viajes, guías, transportistas, servicios y negocios relacionados”, resaltó.

Asimismo, indicó que los datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo revelan que son 4,500 establecimientos de hospedajes en Cusco, Puno y Arequipa, casualmente las regiones más afectadas.

Desolación. Grupos radicales acaban de dar un golpe letal al turismo, y de manera directa a las miles de familias que viven de ello. Foto: Difusión.

Una ciudad Sagrada sin visitantes

Desde el último sábado, la ciudadela inca Machu Picchu, alegando motivos de seguridad ante las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, acaba de ser cerrada de manera indefinida.

Se ha dispuesto el cierre a la red de caminos inca y a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu ante la coyuntura social y en salvaguarda de la integridad de los visitantes“, informó el ministerio de Cultura y señaló que la medida regirá “hasta nuevo aviso”.

El gobierno tomó esta decisión luego de que el servicio ferroviario desde la ciudad de Cusco hasta Machu Picchu -el único medio disponible entre ambos puntos- se suspendiera por daños a la vía férrea presuntamente provocados por manifestantes. Al menos 400 turistas quedaron varados.

En tanto, centenares de personas volvieron a reunirse en la noche del sábado en el centro de Lima, sobre todo en torno al Congreso.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version