Opinión

Debate pedagógico en facultades de educación: ¿se debe “primarizar” el nivel Inicial?

Lee la columna de Marisol Verónica Giordano Silva

Published

on

Por Marisol Verónica Giordano Silva

Actualizo en esta columna un tema abordado hace años en mis clases con estudiantes de educación superior y en charlas con padres de familia sobre el tema de si un niño del nivel inicial (de 3 a 5 años) debería de pasar al nivel primaria sabiendo leer y escribir. ¿Es conveniente o no?

Suele ocurrir que los padres de familia hace mucho tiempo consideraban que un niño a los cinco años ya debía saber leer y escribir. Además, en la pedagogía peruana existía un año de transición, que era el tiempo bisagra entre el nivel inicial y el de primaria. Esto era así en los años setenta del siglo pasado, es decir, hace medio siglo.

Sin embargo, en el presente, a partir de los aportes de la pedagogía, psicología y neurociencia, con especial énfasis práctico en la educación de Finlandia, resulta fundado que no es favorable exigir, ya sea en casa por parte de los familiares del infante o en la escuela por parte de algunos docentes de Inicial y Primaria, que los niños a los seis años lean y escriban.

Ahora bien, presionar o estresar a un infante para que cumpla las metas de lecto-escritura no solo va contra sus derechos fundamentales, reconocidos en la “Convención sobre los Derechos del Niño” de la OEA, sino que interfiere en su natural desarrollo físico, mental, emocional y neurológico, y por eso atenta contra sus ritmos de aprendizaje, pues todo niño tiene su propio proceso mental y debe quemar las etapas que le son inherentes a su desarrollo.

En ese sentido, hoy es más claro que antes que no se debe atentar contra el desarrollo emocional, intelectual y psicomotriz del niño, para no violar sus más elementales derechos a una vida sin estrés, depresión y frustración, hechos que paradójicamente se producen en las aulas de diferentes circunscripciones del país a muy temprana edad y muchas veces no lo advertimos.

De modo que lo positivo será que los colegios y colegas no cometan mala praxis al tratar de demostrar ante los padres de familia o frente a la competencia de los niveles de Educación Inicial y Primaria, exhibiendo falsas ínfulas al difundir que los niños menores de 5 años de edad saben leer y escribir, pues con ello lamentablemente se estaría “primarizando” o trasladando a los educandos más pequeñitos al Nivel Primaria antes de tiempo.

En ese supuesto, lo mejor es que haya una estrecha comunicación entre los padres de familia y los docentes con el objetivo de conciliar criterios e información respecto de cada niño, pues no todos tienen los mismos ritmos de aprendizaje. Por fortuna, cada vez son menos los profesores que solo buscan demostrar a propios y extraños que sus niños saben más que otros, como también existen colegas de Educación Primaria que solo quieren tener menos esfuerzo con la llegada a sus aulas de niños que ya saben leer y escribir.

De ser así, ese enfoque estaría errado e incluso distaría mucho de lo que pasa en países que tienen un mejor sistema educativo, como es el caso de Finlandia.

Por eso en Perú no se puede ir matando de a pocos a la Educación Inicial porque con ello se está desconociendo la naturaleza del desarrollo biopsicomotor y social del niño. Recordemos que el niño aprende jugando. Ante ello, debemos decir que la etapa preescolar no debe morir y es un craso error poner a leer o escribir a un niño menor de 5 años.

¿Dónde queda la importancia del juego, el respeto a su horario de sueño y alimentación acorde con la edad, pues en muchas instituciones educativas se les mantiene demasiadas horas en el aula? Cuidado que la suma de datos, la aglomeración de letras o números no significa desarrollar más la inteligencia del niño si no se aplican en el tiempo adecuado de su desarrollo intelectual, pues si -a tan corta edad- ya todo lo saben, llegarán cansados o aburridos al primer grado de Primaria.

Y en respuesta a ello, bloquearían consciente o inconscientemente los aprendizajes que sí debieron haber consolidado en el Nivel Inicial. Por tanto, dicho nivel de la Educación Básica Regular no es una academia pre-primaria. Hacerlo sería una total falta de respeto a la niñez y a los ritmos de su aprendizaje pues se violentan los procesos mentales y se atenta contra los derechos universales del niño.

En consecuencia, debe quedar muy claro en el debate dentro de las facultades de educación, que en el nivel Inicial no se debe soslayar el derecho del niño a sus actividades lúdicas y recreativas, ya que estas forman parte de una sana pedagogía.

Finalmente, alcemos la voz de protesta frente a algunos que tildan “de malos profesionales” a los profesores cuando dizque “no enseñan a leer, escribir, hacer operaciones matemáticas o multiplicar”, pues no se debe olvidar, entre las autoridades y colegas docentes para este año escolar que inicia en marzo del 2025, que todo tiene su tiempo y por eso no forcemos a los niños más allá de sus ritmos de aprendizaje y de sus procesos mentales.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version