Actualidad

Debate Económico: ¿Por qué ocurre el alza de precios? Entrevista con Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú [VIDEO]

¿Por qué subieron los precios? ¿Cuáles fueron las causas que provocaron el alza? en esta entrevista con Daniel Hermoza, representante de la micro y pequeña empresa, conversamos sobre la situación económica que vive el país y cómo afecta a los bolsillos de todos los peruanos.

Published

on

Conversamos Daniel Hermosa, director de las Mypes Unidas del Perú, él hace un análisis de la situación que estamos viviendo, y explica como los microempresarios han tenido que actuar para que el alza de precios no afecte tanto a la población. Además, menciona que el gobierno del presidente Pedro Castillo no tiene un plan económico que genere confianza a la población y a los empresarios.

Sabemos que durante las recientes semanas nuestros bolsillos han sido golpeados por el incremento de diversos productos, especialmente productos de primera necesidad que consumimos a diario.

¿Inflación, especulación o falta de una política económica? En agosto del 2021 el INEI informó que la inflación de los dos últimos doce meses en lima metropolitana alcanzó el 4.95%, la tasa más alta desde marzo del 2009.

¿Pero cuál es la razón que generó que suban los precios? Una de las principales razones fue el incremento del precio de la energía que en ese mismo periodo alcanzaron una variación de 7.98%.

En medio una inestabilidad política, una guerra entre Ucrania y Rusia, y la subida del dólar, los productos con mayores incrementos de precios fueron:

Carne de pollo, con 16.4%

El pan, con 10.3%

El aceite, con 59.7%

El gas, con 42%

¿Qué tienen en común estos productos?

Pues para su elaboración requieren de insumos importados.

Ahora conozcamos y entendamos las principales causas de este incremento

En agosto la cotización internacional del petróleo acumuló un crecimiento 43.4%; la cotización del trigo un 21.5%; del maíz un 41.6%; y del aceite de soya un 74.5%, un incremento notorio que afectó el presupuesto de producción de los principales productos de la canasta familiar.

Otra de las causas fue el incremento del precio del dólar, ya que muchos productos son pagados en esa moneda y eso encarece las exportaciones. A fines de julio el precio del dólar superó los 4 soles, esto le quitó valor al sol y provocó que se acumule una pérdida de valor del 13.1%.

Otro de los motivos es la incertidumbre política generada desde fines de junio. En este contexto, el Banco Central de Reservas del Perú intervino en el mercado cambiario vendiendo casi 1500 millones de dólares desde fines del mes julio.

Además, a esto hay que sumar la escasez de contenedores, la paralización de los vuelos comerciales y el caos en los terminales portuarios que han perjudicado la cadena logística del comercio internacional.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version