Desde que se aprobara gobernar de manera remota, la presidenta de la República, Dina Boluarte, viene viajando al exterior hasta el momento en tres ocasiones. La primera de ellas fue a Estados Unidos; la segunda a Brasil, y la última fue una gira por distintos países de Europa. Ahora, con la reciente aprobación del Congreso, la mandataria tiene previsto salir del país nuevamente a Estados Unidos, del 1 al 4 de noviembre.
El pleno del Parlamento aprobó con 65 votos, 42 en contra y 5 abstenciones, el dictamen que proponía la salida de la jefa de Estado a Washington D.C, en los Estados Unidos de Norteamérica.
De tal modo, la Resolución Legislativa indicaba que dicho viaje tiene el objetivo que la mandataria pueda participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) organizada por el gobierno del presidente Joe Biden.
Precisamente la presidenta del Perú sostendrá una reunión con su homólogo norteamericano, de acuerdo con lo señalado por el embajador del Perú en Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra.
«La presidenta Dina Boluarte será recibida para conversar con el presidente Joe Biden sobre asuntos de interés común y nuestras relaciones con Estados Unidos. La reunión privada entre ambos mandatarios se realizará en el marco de la Cumbre de Líderes de la APEP este 3 de noviembre en Washington», manifestó el embajador.
Como parte de la agenda de Boluarte Zegarra, se detalla que también participará del Foro de Inversión Responsable APEP-BID y mantendrá actividades paralelas con representantes del Congreso de los Estados Unidos, el Departamento del Tesoro y la Cámara de Comercio de dicho país, actividades que se llevarán a cabo los días 2 y 3 de noviembre de 2023.
Una presidenta viajera
Los constantes viajes de la dignataria peruana no vienen cayendo bien a miles de peruanos que se encuentran sumergidos por bandas criminales que se dedican a la extorsión, sicariato o robo a mano armada, exponiendo día a día sus vidas y sus negocios. Y, por otro lado, los pobladores del norte de nuestro país se encuentran indignados por los pocos preparativos de parte del Gobierno Central para la llegada del Fenómeno del Niño, el cual los expertos advierten que será de regular para alta intensidad el año que viene.
Los viajes de Boluarte, acompañada siempre de una gran comitiva, significan que se viene dando prioridad a la imagen exterior del país a lo que verdaderamente viene pasando en casa, desatendiendo los problemas que afectan a miles de peruanos que no tienen el privilegio de viajar en avión o ser resguardados por cerca de medio centenar de policías.