Un error que podría costar demasiado alto para salud de miles de escolares. De acuerdo a un informe del programa Punto Final dio a conocer que el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la UGEL 05, la cual se encuentra a cargo de más de 45 colegios del distrito de San Juan de Lurigancho, compró jabones para desinfectar pisos y repeler plagas y los distribuyó a diferentes colegios públicos de dicho distrito; no obstante, fue usado para el lavado de manos de docentes y estudiantes.
Según una Resolución Directoral de fecha 17 de agosto de 2021, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), le otorgó a la empresa Daryza una autorización sanitaria para la fabricación y comercialización de desinfectantes y pluricidas. Sin embargo, en el producto cuestionado no figura el dato de la forma de uso, con lo cual se estaría infringiendo la información del proyecto de rotulado.
Este producto puede producir severos daños a la vista, un daño renal y efectos a largo plazo. Incluso, puede llegar a alterar el sistema nervioso porque puede tener partículas de metales pesados. De acuerdo a documentos del portal Perú Compras, el Estado adquirió 89.222 unidades de dicho jabón, por un valor de S/ 439.284. La UGEL 05 de SJL recibió más de 77 mil frascos de este producto y los distribuyó a diferentes centros educativos del sector.
El dominical solicitó la versión de Perú Compras, ya que en su catálogo de ventas, se muestra al desinfectante en la sección de jabones. Recibiendo como respuesta un comunicado informando el retiro del artículo de su lista.
Asimismo, al comunicarse con un representante de la empresa Daryza, se cuestionó que no presentan autorización de Digemid, encargado de aprobar la comercialización de productos sanitarios que se usan en el cuerpo humano, a lo que la trabajadora respondió que “cada entidad define su propio concepto fuera de lo que nosotros podamos haberle comunicado. No llegamos a controlar toda la cadena”.
La doctora Lidia Ester Hildebrando, del Digemid, advirtió que llama la atención que este desinfectante indique tener glicerina, cuando el piso no requiere un cuidado como el de la piel. Además, también muestra imágenes de frutos que podrían llevar a confusión y a creer que es jabón para manos. Incluso la presentación con dispensador es sospechosa.
Por otro lado, se conoce que las autoridades han iniciado los operativos en distintos almacenes para retirar el producto Daryza del mercado.
En tanto, Ana Peña Cardoza, representante del Indecopi, precisó que si el producto se puede usar directamente sobre la piel, en la piel debe de aparecer la autorización de la Digemid, y si es solo para superficies, debe contar con la autorización de la Digesa.