El conflicto en el sector eléctrico generado por las presiones y amenazas de Luz del Sur también revela un caso de la famosa puerta giratoria. Cómo un funcionario de la empresa china Luz del Sur termina trabajando en Osinergmin. Eso no es ilegal, pero sí genera desconfianza, ya que el exfuncionario se encuentra actualmente en el organismo regulador del Estado.
En la actualidad lo que busca la empresa china Luz del Sur es que las reglas de juego estén a su favor, por eso vienen presionando para que la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema se apruebe favoreciendo los intereses de Luz del Sur.
Como es de conocimiento público, el Osinergmin ya publicó las observaciones que buscan mantener la regulación del Decreto Supremo 043-2017, creando una estabilidad económica de los usuarios del sistema eléctrico.
Es importante señalar que Osinergmin no debe ceder a presiones de la empresa china Luz del Sur, ya que esta institución reguladora debe estar a favor de los ciudadanos y no a favor de la empresa china.
Antonio Miguel Angulo Zambrano, desde 1998 al 2010 ocupó el cargo de Subgerente de Regulación y Contratos en Luz del Sur. El funcionario que actualmente trabaja en Osinergmin, es titulado por la Universidad San Martín de Porres y es Magíster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima. Actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente encargado de la Presidencia de Osinergmin.
¿Puede influir Angulo Zambrano en Osinergmin para favorecer a Luz del Sur? es una pregunta pertinente, de la cual tendremos respuesta cuando conozcamos el resultado final de las observaciones del sector eléctrico. Lo importante es evitar cualquier atisbo de lobby eléctrico.
Este caso resulta llamativo, ya que claramente se observa que hay funcionarios que saltan del sector privado al sector público de manera estratégica, aplicando lo que se conoce como puerta giratoria. La empresa china Luz del Sur ya ha mostrado los dientes, por eso es importante estar atentos ante un eventual lobby eléctrico que termine afectando de forma grosera a los peruanos.