El MAC Lima inaugura “De lo moderno a lo contemporáneo. 60 años del IAC”, exposición que reúne el trabajo de diversos artistas que han participado del desarrollo del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y otros más que vienen aportando al desarrollo de las artes visuales de nuestros tiempos.
La exhibición parte de las líneas de tiempo y prácticas artísticas que se superponen entre lo moderno y lo contemporáneo, lo formalmente establecido como objeto artístico y su ámbito estético de belleza o fealdad; hasta aquellas obras que transmiten las rupturas de dichas formalidades y generan propuestas de reinterpretación.
Este es el resultado de una forma de abordar la continuidad; del presente al pasado, como una mirada necesaria para asumir la evolución del tiempo, sus avances y cambios mediante la forma de entender el arte y sus procesos creativos.
La muestra se estructura en cuatro grandes ejes que expresan esas continuidades y sus variantes:
Expansiones formales: movimiento y no figuración.
Expresiones en tránsito: de la espiritualidad al retorno de la forma y el ícono
De la inconsciencia al re-conocimiento
Historia, memoria y sociedad
El IAC se fundó en 1955, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha buscado promover el medio artístico, y con él la educación y sensibilidad de la gente desde la acción cultural.
Todo comenzó en la calle Mogollón del Centro Histórico de Lima, en la desaparecida Galería Lima promovida por Francisco Moncloa. Espacio que terminó motivando la creación del IAC con Manuel Mujica Gallo y un grupo de interesados en la promoción del arte de aquel entonces, logrando el apoyo económico de importantes inversionistas y empresas privadas e intelectuales como Fernando de Szyszlo, Sebastián Salazar Bondy, Luis Miró Quesada Garland, José María Arguedas, José Matos Mar, Carlos Rodríguez Saavedra, el reconocido crítico y gestor Juan Acha, entre otros.
Sus programas incluyeron charlas, seminarios, concursos pero sobre todo, exposiciones de artistas peruanos y extranjeros, a las que se suma las exposiciones colectivas de egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Su objetivo era comprender y alentar las nuevas tendencias que iban ganando terreno en el ámbito de las artes plásticas a nivel internacional, sobre todo el afianzamiento de la abstracción y sus variantes, el expresionismo, el surrealismo, el constructivismo, entre otras modalidades que irían más allá de los lenguajes tradicionales. Generando al mismo tiempo, intensas discusiones entre las posiciones que apostaban por la figuración y la no figuración.
A lo largo de los 60 años el IAC se convirtió en un destacado espacio de encuentro cultural donde se entrecruzaron las nuevas tendencias, presentando artistas internacionales como Joseph Albers, Roberto Matta, Wifredo Lam, José Luis Cuevas, Rufino Tamayo, Lyn Chadwick, entre otros. Entre los artistas peruanos, solo por mencionar algunos, destacamos a Mario Urteaga, Fernando de Szyszlo, Lajos D`bEbneth, Sérvulo Gutierrez, Armando Villegas, Gastón Garreaud, Emilio Rodríguez Larraín, entre otros.
Capas de historia que han ido sumando un proceso complejo, y que hoy ve expresada su continuidad en el Museo de Arte Contemporáneo – Lima (MAC Lima) donde se expone la presente una exhibición colectiva.
La exposición permanecerá hasta el 26 de julio de 2015.
MAC-LIMA, Museo de Arte Contemporáneo
Av. Grau Nº 1511 – Barranco
Horarios: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. / Lunes: cerrado
Tarifas:
Entrada general: S/. 10
Estudiantes: S/. 6
Entrada reducida (niños de 5 a 12 años y adultos mayores de 65 años): S/.4