Opinión

¡De escándalo! Sueldo del excanciller de Vizcarra sobrepasa los S/ 70,000 al mes

Lee la columna de Rafael Romero

Published

on

Por Rafael Romero

De cajón preguntamos al canciller Javier González-Olaechea: ¿Popolizio gana más que el presidente de EE.UU., Joe Biden?

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Néstor Francisco Popolizio Bardales, que ocupó el cargo de canciller en el gobierno de Martín Vizcarra y que actualmente se desempeña como embajador del Perú en República Checa, gana al mes más de S/ 70,000.

Según documentos oficiales de Cancillería, correspondientes a los procesos disciplinarios contra personal diplomático (entre ellos José Boza y Pedro Rubín), además de investigaciones internas donde constan declaraciones de los exservidores Romina Tevez y Jesús Alvarado, Néstor Popolizio habría ordenado un complot desde Lima, en la primera mitad del año 2018, con el objetivo de sacar del cargo de embajador del Perú en Israel a su colega Fortunato Quesada.

Además de este acervo documentario revelador existente en Cancillería, también son contundentes las dos sentencias del Poder Judicial, de primera y segunda instancia, que anularon la resolución ministerial firmada por Néstor Popolizio con la cual sacó de la carrera diplomática en menos de 10 días a Quesada.

Pese a este hecho de escándalo mediático entre junio del 2018 y el 2020, sucedió algo igualmente sorprendente cuando el entonces presidente Pedro Castillo, procedió a nombrar a Néstor Popolizio -el 15 de diciembre del 2021- en el cargo de embajador del Perú en República Checa.

Desde entonces, y por más de dos años y medio ha venido ganando ingresos fabulosos sin mostrar resultados concretos de gestión ni tampoco importantes niveles de productividad en el cargo o de gran beneficio para el Perú, amén de que, por otro lado, su hermano trabaja cómodamente en un consulado de los EE.UU.

Para el mes de mayo del 2024, Néstor Popolizio ha cobrado S/ 70,622.39, a razón de S/ 10,600.00 como remuneración y S/ 60,022.39 de asignación por servicios en el exterior. Es decir, los ingresos del funcionario Popolizio llegan a los US$ 20,000. ¿Gana más que el presidente de EE.UU., Joe Biden?

Montos elevados también son los ingresos del ministro consejero que acompaña a Néstor Popolizio, el funcionario Carlos Mario del Castillo Giufra; y el segundo secretario, el funcionario de nombre Carlos Enrique Wiegering Valcárcel, desempeñándose este último como jefe de sección consular de la Embajada del Perú en República Checa.

Según información pública, además del caso del complot contra Quesada, desde distintos sectores de opinión se le atribuye al embajador Popolizio un papel clave, siguiendo los dictados de Martín Vizcarra, con el objetivo de evitar a toda costa el asilo político del expresidente Alan García en Uruguay.

Entre esas gestiones de Popolizio está el envío de una carta con expediente adjunto al presidente Tabaré Vásquez, documentos respecto de los cuales -a través de las normas de transparencia y acceso a la información pública- esperamos informar oportunamente.

No obstante, resulta hoy importante conocer la carta del exservidor Jesús Alvarado, donde consigna su declaración pública señalado a Néstor Popolizio de ser el autor de un complot perpetrado desde Torre Tagle, hecho que deja muy mal parad al profesionalismo y al prestigio de la diplomacia peruana. El siguiente es el texto de la carta:

Asimismo, están quienes se preguntan si una argolla burocrática existe en el Ministerio de Relaciones Exteriores y si continúa tan activa como en los gobiernos de Martín Vizcarra y Pedro Castillo, pues incluso se premió a Popolizio con un cargo donde no solo permanece hasta el día de hoy y por más de dos años y medio, sino que tiene un sueldo que supera los 70,000 soles mensuales.

¿Hay vacas sagradas en la Cancillería del Perú? ¿Prima la impunidad? Estas son preguntas que deberán responder la presidenta Dina Boluarte, que dirige la política exterior del Perú; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y obviamente el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea. Tras revelarse esa carta y a la luz de la cuestionada foja de servicios de Popolizio, ¿es un funcionario idóneo e integro como para no ser investigado hasta ahora por supuestos complots e incluso para ganar esa abultada suma mensual?

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version