Actualidad

DAVID REJAS: “El pintor sí puede vivir de su trabajo”

Published

on

David Rejas.

El viernes veinticuatro de octubre se inaugurará en Miraflores, la exposición RETRATOS, del artista David Rejas. Esta individual (que es la cuarta de Rejas, y la segunda en Perú) presenta ocho pinturas, y dos dibujos en formatos grandes, pequeños, y medianos.

David Rejas, denominado hoy como pintor realista, en esta muestra presentará audaces “retratos” urbanos meramente hiperrealistas. Si bien, él pisó cuatro escuelas de arte entre Perú y Chile, considera que su verdadera escuela ha sido la calle, en la que muchas veces, entre sus paredes revela verdaderas obras de arte, como los grafitis, y el arte urbano, que en ocasiones se aprecia a través de casonas majestuosas, y edificaciones viejas. Lima Gris conversó con él en la víspera de la inauguración.

 

¿En qué consiste tu reciente individual Retratos?

Es mi experiencia de vida como resumen, y las vivencias de mis viajes, y de mis caminatas por la ciudad del centro de Santiago. Allí me eduqué artísticamente,  y en esos siete años que viví, considero que de alguna manera eduqué el ojo. Así, pude entender lo que es el arte de la calle, que es el grafiti, y la intervención urbana; y cómo la ciudad se mimetiza con la expresión de los jóvenes, mediante el grafiti, pues, nunca he visto a una persona vieja hacer grafitis.

Sin embargo, la  mirada de un espectador tradicional diría, Retratos me hace referencia a observar rostros de personas

Por supuesto. Como yo soy retratista, he tratado de jugar con la palabra retratos, y como para jugar un poco con el espectador, le he puesto a la muestra el nombre de Retratos. Pero, en realidad son retratos urbanos, de lugares de la ciudadde Santiago de Chile.

Te consideras un pintor realista que eventualmente hace hiperrealismo.

En algunas pinturas llego al hiperrealismo, aunque generalmente realizo realismo.

¿Qué significa ser realista e hiperrealista?

El hiperrealismo, se basa directamente en el realismo fotográfico que trabaja con la fotografía como referente final. A diferencia del realismo, que abarca muchas otras disciplinas que pueden ser como algo vivo, o, puede ser una interpretación de la realidad, o también basado en fotografía, pero que no necesariamente llegue al resultado fotográfico. Aunque sí, a un resultado  que logre una atmosfera, y una proporción creíble, lo que muchos le llaman verosímil. Por algo se llama realismo, aunque, dentro del realismo también engloban demasiadas expresiones, incluso hay trabajos que son más expresivos.

En todo caso, ¿Cuál de ellos requieren de mayor rigor de estructura y proceso?

Los dos tienen el mismo rigor. Lo que sucede es que el hiperrealismo es mucho más detallado, pero el proceso y el rigor en realismo pueden ser también muy laboriosos. Aunque, el hiperrealismo tiene una característica principal por los detalles, y definitivamente te hace trabajar más, y te hace forzar aún más la vista.Por ello, deberás ajustar el ojo fidedignamente a lo que es la fotografía. De ahí dicen que el hiperrealismo demanda mucho más trabajo.

¿Y si hablamos de un artista más audaz, que desee hacer hiperrealismo, podría prescindir de la fotografía?

Quizás de la manera clásica podría llegar a hacerlo, mediante un trabajo de estudio previo; montando un modelo vivo, y precisando la misma luz todos los días.

¿Entonces no es imposible?

Claro que no. Eso se hace en Estados Unidos,y en Italia.Siempre hay artistas que el hiperrealismo lo hacen de la manera más clásica.

Pero fundamentalmente se realiza mediante una fotografía

Así es. Porque mediante una fotografía se puede captar mejores detalles que con la vista.

Algunos entendidos opinan que el hiperrealismo es conceptual, porque la realidad primero se registra mediante la cámara fotográfica, y luego, al pintar el lienzo, ya se convierte en la realidad del artista.

Definitivamente es conceptual, porque la realidad la conviertes en abstracta. Al principio, puede parecer una sensación de realidad, pero finalmente, al emplear los colores, todo termina en manchas y pinceladas que lo convierten en abstracto. Simplemente, va a ser una síntesis de la realidad, aunque, nunca va a ser realidad,  por más que sea hiperreal.

Como diríamos en buen criollo: sería un trabajo conceptual chambero

Pero también existe gente que critica eso, y dicen que algunos trabajos no tienen concepto detrás, porque solo son pura técnica. Yo creo entonces, que se refieren a lo que sucedía en los años sesenta;en esas épocas, algunos artistas se dedicaron más a hacer el efecto de las luces y los faros de los autos, y sus reflejos en los cristales, pero sin desarrollar una visión propia. Todo eso pasó porque existió un grupo de fotógrafos desde los años veinte que experimentaron con eso.

En todo caso, ¿En el hiperrealismo se podría prescindir de la narrativa?

Se podría prescindir de la narrativa, pero sería aburrido. Así como un realismo sin narrativa, y sin profundizar, que se base solo en una técnica depurada, pero sin algo qué decir. Definitivamente, hay pintores muy buenos que pueden trabajar el hiperrealismo, pero que no tienen nada qué decir, y precisamente a ellos se les critica. Por eso,afirmo que el buen hiperrealista, independientemente de la técnica, tiene una idea detrás, o concepto detrás.

A pesar de que ya tienes un buen recodo como artista ¿Se te ha ocurrido experimentar otras cosas, a dónde quieres llegar?

Por lo pronto, tengo varios encargos que cumplir, y en mis trabajos personales, ya tengo como quince cuadros planteados que tienen que ver con más grafitis. Pero yo diría que me falta mucho; pues, también deseo hacer animación con dibujo, y quiero retomar la fotografía, y hacer experimentos con la cámara, como antes, como en mis épocas que utilizaba la análoga.

¿Qué le dirías a la gente que te dice: para qué pintas?

Les diría que pinto porque me nace, y porque no puedo hacer otra cosa. Yo pinto para vivir.

Para vivir emocionalmente, ¿Y, como para poder vivir de ello?

También. Mi pintura me da para vivir tranquilo, y sin preocupaciones económicas. A diferencia de lo que muchos piensan, el pintor sí puede vivir de su trabajo.

¿Qué estás preparando para después?

En esas fechas estaré en la Feria Arte Feliz de Kusimayo en Barranco.Y el próximo año expondré mi temática de piedras en Bogotá.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version