Actualidad

David Pino: “La arquitectura es el reflejo del pensamiento social de cada época”

Published

on

David Pino. Foto: Jorge Luis Gómez.

Las bicicletas son para la radio conversó con el promotor cultural David Pino Bazalar director del proyecto cultural “Lima la única”.

A través de su proyecto se ha pasado los últimos años difundiendo la riqueza de la cultura arquitectónica de la llamada ciudad de los reyes: Lima. Mediante su blog, y páginas en las redes ha mostrado fotos inéditas de una Lima de los siglos XIX y XX. El principal objetivo de Pino es rescatar un periodo que no es correctamente difundido, y que mediante su activismo contribuye a formar a los ciudadanos que hoy, y en el futuro sabrán respetar nuestros valores, y patrimonios culturales”.

En la conversa David Pino habló sobre sus influencias culturales que fueron adquiridas desde muy niño porque su padre mientras caminaba con él por las distintas arterias del centro de Lima, le iba contando historias, y anécdotas propias de las calles capitalinas. También se tocaron temas históricos, como el modus vivendi de los colonizados peruanos en la época del virreinato, y la gran muralla que se construyó en Lima en el siglo XVII, para que los piratas y corsarios no invadan la capital; asimismo, se habló sobre la ocupación chilena luego de las batallas de San Juan y Miraflores en el año 1881, aunque Pino, resaltó que los chilenos ya anteriormente habían permanecido en tierras peruanas en pleno proceso de independencia.

Posteriormente vino la era de República, y el oncenio del presidente Leguía que fue recordado como la etapa en que Lima sufrió una gran transformación urbana,  y en el que se construyeron grandes recintos, como el antiguo estadio inglés (hoy llamado El Nacional); o el hipódromo de Santa Beatriz (hoy Campo de Marte). Precisamente, luego de que Augusto B. Leguía purgara prisión hasta sus últimos días en el Panóptico (penitenciaria); éste luego se demolió, y se mandó construir el Centro Cívico, y el Gran Hotel Sheraton.

Finalmente, David Pino comentó que se encuentra en un proyecto cultural de visitas guiadas por el centro de Lima, en una labor conjunta con la MML, y además acaba de grabar un especial sobre el barrio de Monserrate para el programa A la vuelta de la esquina que conduce en la señal de cable Gonzalo Torres.

Escucha el podcast de la entrevista completa en radio Lima Gris aquí.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version