David Hernández es el nuevo presidente de la ATU, tras renuncia de Marybel Vidal
La funcionaria saliente apenas duró 5 meses en el cargo tras la crisis de los concesionarios de los Corredores Morados. Y en su lugar, han designado a David Hernández, un funcionario reciclado que ya tiene “experiencia” como gerente de la fallida y desaparecida empresa Protransporte, en la MML.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aceptó la renuncia de Marybel Vidal Matos, quien desde abril de este año se desempeñaba como presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU); y en su lugar, mediante la Resolución Suprema N° 012-2024-MTC, David Augusto Hernández Salazar ha sido designado como el nuevo presidente del Consejo Directivo y Presidente Ejecutivo de la entidad.
Como se sabe, Hernández Salazar ya tiene experiencia en gestión de transporte público, y ha ocupado importantes puestos en Sutrán, e incluso ha sido gerente comercial y gerente de Operaciones de los ‘Corredores Complementarios’ en la desaparecida empresa Protransporte. Es decir, se da un nuevo reciclamiento de servidores que durante la ocupación de sus cargos no dieron muestras, ni resultados óptimos que hayan mejorado el existente caos que se vive con el transporte urbano y público. Algo que nos recuerda a María Jara, funcionaria que se hizo mediática por su supuesta condición de “experta” en temas de Transporte; sin embargo, como gerenta de Transporte, en la MML durante la gestión de Susana Villarán, y durante su paso como ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC) y posteriormente en su condición de presidenta de la ATU, tuvo resultados negativos y no pudo emprender ninguna de las proclamadas reformas.
Marybel Vidal tuvo innumerables cuestionamientos de los concesionarios
La renuncia de Vidal Matos se produce en un contexto de cuestionamientos por parte de las empresas concesionarias del Corredor Morado, quienes criticaron la inacción y la falta de empatía de su gestión. Y a través de un comunicado publicado el último miércoles, las empresas señalaron que esta falta de operatividad de Vidal provocó la quiebra de dos de los cuatro concesionarios del Corredor Morado, así como la suspensión del servicio y la reducción de flotas. Las empresas también indicaron que, pese a haber presentado un plan de mejoras para el servicio, sus propuestas no fueron atendidas.
Sin embargo, con la designación de Hernández Salazar, al parecer se verá más de los mismo, ante una urgente demanda a las necesidades de los usuarios del transporte urbano en Lima y Callao.