Darwin Espinoza niega que cobró S/1 millón de coima para impulsar ‘Ley de Atún’
El congresista ‘chapafirma’ niega que recibió los pagos junto a su esposa con sobres de dinero en casa de Sada Goray. Incluso desconoce que habría viajado a Punta Cana en compañía de la actual colaboradora en Fiscalía, pese a que los registros fotográficos los captan en el mar dominicano cerca de un yate.
Al parecer el congresista de la bancada de Podemos Perú, Darwin Espinoza, se encuentra en la “cuerda floja” tras las pruebas surgidas que lo involucran en actos de corrupción, porque habría recibido pagos millonarios para favorecer intereses empresariales, mediante modificaciones de normas legales en el sector pesquero.
Sin embargo, se dio tiempo para responder ante los medios si es que él y su esposa Bélgica Arangoitia serían parte de una organización criminal y rechazó tajantemente este señalamiento y negó la declaración de Sada Goray, porque según su apreciación ella “intenta ser admitida como colaboradora eficaz”.
Según la investigación de Cuarto Poder, la Fiscalía maneja la tesis de que empresarios pesqueros allegados a la investigada Sada Goray, entre ellos Juan Ricardo Torres Cubas, entregaron un S/1 050 000 y US$50 000 dólares a Espinoza Vargas, a cambio de promover la emisión del decreto supremo 009-2022, que modifica el reglamento del ordenamiento pesquero del atún, estableciendo medidas en la industria pesquera en el procesamiento del recurso atún.
Sin embargo, el legislador por Ancash niega todas las acusaciones, y asegura que Sada Goray ha manipulado testimonios y utiliza a su personal, como empleadas del hogar y choferes, para dar versiones que, según él, no tienen fundamento.
Darwin Espinoza negó viaje con Sada Goray a pesar que se les ve juntos en el mar
Asimismo, Darwin Espinoza Vargas negó que haya compartido viaje con Sada Goray a Punta Cana en República Dominicana y según su versión ambos coincidieron en el lugar dentro de un viaje de parejas. Como se recuerda, el programa dominical reveló que la empresaria corruptora habría cubierto los gastos del parlamentario, también sindicado como ‘chapafirma’.
“Yo no viajo con Sada Goray; sino voy en uno de parejas. Ahí es donde se coincide. Sada Goray no viaja de Lima a Punta Cana”, manifestó el legislador. Asimismo, en un afán de seguir defendiéndose ante la prensa, el congresista reiteró que no hay evidencia de pago o intercambio de favores y puso en duda la credibilidad de los testimonios de Sada Goray, sugiriendo que se trata de un intento de desviar la atención y dañar su reputación como parlamentario y niega haber recibido pagos por su participación en proyectos como el de «agua en bloque» o leyes relacionadas con el atún, alegando que estos se tramitaron antes de su gestión congresal y que otros parlamentarios promovieron esas iniciativas. Asimismo, aclara que la investigación involucra a varios congresistas; sin embargo, solo él ha sido señalado en esta indagación de manera reiterada, sugiriendo que se trata de un intento de desprestigio o venganza personal por parte de Goray, quien tiene antecedentes de prisión por corrupción.
Finalmente, acusó a la Fiscalía de parcialidad y filtraciones malintencionadas de información, como chats y documentos, con el propósito de alimentar el caso en su contra.