El color, la alegría y las danzas originarias del Perú estarán presentes en la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, actividad realizada en coordinación con la Embajada del Perú en Argentina.
Dicha feria es una de las más visitadas en el mundo de habla hispana, llegando a recibir a más de un millón de lectores y a más de 12 mil profesionales del libro.
Justamente y en dicho marco, bajo la consigna de compartir una muestra de la cultura y el arte del país, la Embajada del Perú, en coordinación con el Ministerio de Cultura, presentó, por el Día de Perú, un programa cultural en la sala Carlos Gorostiza del Pabellón Amarillo.
En esta actividad participaron el embajador del Perú en Argentina, Peter Camino Cannock; el cónsul general del Perú en Buenos Aires, Carlos Vallejo Martell, y la directora de la Oficina Comercial del Perú en Argentina, Silvia Seperack Gamboa.
Durante el evento, se proyectó el saludo de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, quien felicitó a la Fundación El Libro por la organización y resaltó la participación del Perú con un stand propio.
Por su parte, el Embajador Camino Cannock destacó que el stand de Perú es un espacio de diálogo y encuentro entre el público y la cultura peruana. Asimismo, expresó su agradecimiento al Ministerio de Cultura por el esfuerzo realizado para estar presentes en esta feria, una de las más importantes de la región.
La cultura viva peruana en la FIL de Buenos Aires
El público pudo disfrutar de un programa de música y danza a cargo de artistas nacionales radicados en Argentina. Cabe destacar la interpretación de la cantante peruana Tilsa Llerena, cuyo repertorio musical se caracteriza por rescatar y fusionar la identidad peruana con el vals, el jazz, el folk y el rock.
Posteriormente, la Asociación Cultural Matices del Perú presentó danzas de diversas regiones del Perú, como la Valicha, un huayno popular de la ciudad de Cusco, dedicado a una mujer cusqueña llamada Valeriana, cuya abreviatura es Valicha; la marinera norteña y la yacumama (del quechua yacu, agua, y mama, madre), que tiene un vínculo con la leyenda de una serpiente gigantesca, considerada el espíritu protector de la Amazonía.
Una vez finalizado el programa, el embajador Camino Cannock invitó al público asistente a seguir celebrando en el stand nacional con el recital de poesía peruana y latinoamericana.