Un paso fugaz. El ex candidato a la presidencial de la República Daniel Urresti, quien recientemente fue sentenciado a 12 años de prisión efectiva por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, acaba de ser trasladado del penal Miguel Castro Castro al centro penitenciario Virgen de la Merced, en el distrito de Chorrillos, a tempranas horas del día.
Ello fue confirmado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que mediante un comunicado señaló que “bajo estrictas medidas de seguridad” Daniel Urresti fue trasladado desde Castro Castro al penal Virgen de la Merced.
Asimismo, agregaron que el operativo del traslado estuvo a cargo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE, “quienes ejecutaron las acciones de conducción de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos”.
“Es preciso informar que el traslado se efectuó sin ninguna novedad, habiendo pasado el interno el reconocimiento médico al egreso y al ingreso del penal de destino a fin de garantizar su salud e integridad física”, finalizó el comunicado del INPE.
Previamente, el abogado de Urresti, Alexander Leiva, ya había mencionado que iban a solicitar al INPE el traslado de su defendido al penal Virgen de la Merced, por razones de seguridad.
La razón, según refirió el abogado, es que a Urresti le correspondía ir a dicho penal por ser general en retiro del Ejército.
«Ante la decisión del INPE de enviarlo al penal Castro Castro estamos presentando el día de mañana a primera hora un escrito al INPE pidiendo que por la calidad que él tiene de general en retiro del Ejército, se lo traslade al penal Virgen de la Merced de Chorrillos, que es un penal hecho para militares y exmilitares», argumentó el pasado 13 de abril para RPP.
El asesinato del periodista Hugo Bustíos
Como se recuerda, la Tercera Sala Penal Transitoria condenó a doce años de prisión al exministro del Interior, Daniel Urresti, como coautor del delito de homicidio contra el periodista Hugo Bustíos, ocurrida en 1988. La Fiscalía se mostró conforme con la sentencia, pero la defensa anunció que presentará un recurso de apelación.
La lectura de sentencia fue de ocho horas en las que se analizó todas las pruebas encontradas. El tribunal señaló que se emitió una sentencia condenatoria contra Daniel Urresti, pero con una pena reducida por la demora en el proceso.
El periodista Hugo Bustíos fue asesinado presuntamente por miembros de la base militar del Ejército peruano de Castropampa en Huanta (Ayacucho), quienes se encontraban vestidos de civil.
Urresti aseguró en una de las audiencias que no sabía que Bustíos realizaba una labor periodística.
Pero la Fiscalía señaló en su tesis que Urresti habría conocido la orden que se dio de asesinar al periodista y dispuso el operativo como exjefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia (S-2) de la base contrasubversiva de Castropampa (Huanta) al momento de ejecutarse los hechos.