Internacional

Daniel Ortega es reelegido presidente de Nicaragua y se atornilla en el poder de manera dictatorial

Con la oposición en el exilio o encarcelada, Ortega obtuvo una victoria envuelta de corrupción.

Published

on

Al mismo estilo del fujimorismo en la década de los noventa, con los medios de prensa comprados y una nula o timorata oposición, así Daniel Ortega, del partido sandinista, logró obtener por quinta vez (cuarta de manera consecutiva) la presidencia de un país que se hunde en una farsa que solo el mandatario la tiene como real.

Con un 81.5% de ausentismo en los centros de votación, así la población nicaragüense le respondió al dictador que todo el ‘circo’ armado por su gobierno no está ni estará legitimado por el segundo país más pobre, delante de Haití, de todo el continente.

Y es que teniendo a siete precandidatos a la presidencia con orden de arresto, entre ellos la favorita para ganar las elecciones Cristina Chamorro, así como la eliminación de tres partidos políticos de oposición, y la derogación de la observación electoral hacen poco creíbles unos comicios transparentes.

Al mismo estilo de Anastasio Somoza, otrora dictador nicaragüense, Daniel Ortega pugna por quedarse cinco años más a la cabeza del país centro americano. Foto: difusión.

Comunidad internacional se manifiesta

Estados Unidos, Canadá y la UE han advertido de sanciones tras los comicios en Nicaragua, entre cuestionamientos a su legitimidad. El presidente estadounidense, Joe Biden, que las ha calificado de “pantomima” y ha amenazado con usar “todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

“Lo que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han orquestado ha sido una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, ha afirmado Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

El mandatario ha urgido al “régimen de Ortega-Murrillo” a tomar “inmediatamente” los pasos necesarios para “restaurar” la democracia y ha pedido que se libere “inmediata e incondicionalmente” a los opositores que fueron encarcelados antes de los comicios, entre los que se incluyen siete aspirantes presidenciales.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que los resultados “carecen de legitimidad”. En un comunicado, Borrell ha dicho que el Gobierno de Ortega no ha cumplido “sus propios compromisos en materia de derechos humanos y libertades fundamentales” y ha pedido que se “devuelva” la soberanía al pueblo nicaragüense.

“La integridad del proceso electoral quedó anulada por el encarcelamiento, el acoso y la intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales, dirigentes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes de empresas”, ha asegurado el alto representante. Además, no ha descartado “adoptar medidas adicionales” contra los “responsables de los sucesos antidemocráticos”, incluso las que puedan ir “más allá” de las restricciones individuales.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version