Daniel Hermoza, representante de las Mypes Unidas por el Perú: “Esperamos que el Congreso apruebe reducir la valla eléctrica”
Representante de 25 gremios laborales indica que “la tercera es la vencida” para que se apruebe la reducción de la valla eléctrica a favor de las mypes.
Lima Gris conversó con el representante de las Mypes Unidas por el Perú, Daniel Hermoza, quien anuncia que seguirán intentando ante la Comisión de Energía y Minas la aprobación del Proyecto de Ley que permita a las mypes poder acceder a la tarifa libre, lo que les permitiría una reducción considerable en sus costos de producción.
Cabe recordar que en la actualidad existen dos mercados en el rubro energético, el libre y el regulado. En el regulado se encuentran todos los ciudadanos incluidas las mypes, y en el libre se encuentran las grandes empresas. Es por ello que la solicitud de las mypes es que se reduzca la valla de electricidad.
“Lo que estamos pidiendo es que esos 200 kilowatts de potencia que le permiten a la gran empresa comprar energía directamente al generador baje a 50 kilowatts, de tal manera que unas 15 mil a 20 mil empresas del sector, sobre todo manufacturero, que utilizan mucha electricidad puedan tener acceso a este mercado”, indicó Hermoza.
Asimismo, recalcó que muchas personas no llegan a entender a cabalidad el tema energético por sus distintos términos, por lo que agradeció a los medios de prensa como Lima Gris por la especial difusión de este tema.
Daniel Hermoza precisa que al año ingresan 58 mil nuevas empresas y cerca de 100 mil nuevas viviendas, de acuerdo a estadísticas de CAPECO, significando que a futuro la demanda de consumo de energía está asegurado, señalando que es falso que no exista un mercado para las empresas generadoras de energía.
Por otro lado, recordó que en la actualidad existe un incremento constante en las tarifas eléctricas, haciendo que muchas micro y pequeñas empresas tengan que quebrar al no poder solventar los gastos operativos.
“Todos sabemos sobre el incremento en las tarifas eléctricas, ahora imagínate las facturas de una micro o mediana empresa, en números eso equivale a dos sueldos, es decir le estamos quitando el trabajo a dos personas”, enfatizó el representante de las Mypes Unidas por el Perú.