Daniel Hermoza, presidente de las Mypes Unidas del Perú: “Dennos la libertad de elegir a nuestro proveedor de electricidad”
Las Mypes buscan recudir la valla electricidad para acceder al mercado libre donde se vende la electricidad a precios más baratos. Además, Daniel Hermoza cree que los monopolios que existen están creando una falsa narrativa para que esto no ocurra.
En el programa de televisión de Lima Gris, se sostuvo una interesante conversación con el representante de la Mypes Unidas del Perú (MUP), Daniel Hermoza, quien nos comentó sobre la lucha continua e infatigable para que en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República se apruebe el proyecto de ley para reducir la valla eléctrica de 200 kW a 50 kW a favor de los pequeños y micro empresarios, quienes durante épocas de pandemia han sufrido un gran revés en sus negocios; algunos incluso obligándose a cerrar definitivamente sus emprendimientos.
“Es una batalla que ya lleva más de 2 años. Con este Congreso estamos teniendo exabruptos; el anterior presidente de la Comisión de Energía y Minas, el congresista Carlos Alva archivó el proyecto para bajar la vaya eléctrica de una manera inexplicable”, nos comentó Daniel Hermoza.
Y agregó lo siguiente: “No se trata de quitarle ganancias a una empresa que gana más de 160 millones de dólares al año en utilidades, que es Luz del Sur, por ejemplo, lo que pasa es que los micro empresarios también tenemos derecho, como lo tiene la gran empresa, de poder acceder al mercado libre. Yo creo que si este proyecto no prospero iremos a los tribunales para que nos validen el derecho constitucional que tenemos la igualdad de condiciones frente a la ley, a pesar que ahora nos encontramos con argumentos que dicen que los jubilados se verían perjudicados si se llega a bajar esta valla eléctrica”.
“Quiero señalar dos puntos muy importantes al respecto: el primero es que todos los años se incorporan más viviendas a el mercado inmobiliario, estamos hablando de cerca de 50 mil viviendas que se reflejan en 50 mil refrigeradoras, 50 mil microondas, 50 mil televisores, es decir, una serie de productos que requieren de consumo eléctrico. Igual las Mypes, se incorporan casi 60 mil nuevas mypes al año, cifra del INEI, eso quiere decir que automáticamente generan más demanda”, agregó Hermoza.
La falacia de poner en riesgo la pensión de los jubilados
En otro momento de la conversación, el entrevistado hizo hincapié en un discurso que vienen repitiendo los detractores del proyecto, el cual es poner en el medio del debate a los jubilados, aduciendo que de reducirse la valla eléctrica se estarían viendo mermadas sus pensiones.
“Manipular el discurso de que nuestros jubilados se verían perjudicados me parece un despropósito increíble para justificar que una empresa monopólica mantenga ese privilegio que debió haber desaparecido hace mucho tiempo, como a principios de este siglo desapareció ese monopolio para Telefónica. Creo que hacia la diversificación debemos de apuntar”, explicó Hermoza.
Cabe recordar que lo que busca ese proyecto de ley es bajar la valla eléctrica de 200 kW a 50 Kw para las Mypes, y así poder acceder a precios más económicos por parte de las generadoras de energía.
Como recalca el director de la MUP, no se requiere cambiar toda una Constitución, tal como alegan los parlamentarios de izquierda, para ver grandes cambios en la economía peruana, solamente se necesita una ligera pero importante modificación en una norma para que así se vean beneficiados miles de pequeños y micro empresarios.
“Lamentablemente esa es la justificación de algunos intelectuales de izquierda que repiten ‘cambio de Constitución para acabar con esta injusticia’… la competencia sería finalmente la que decida el precio que tenemos que pagar [los usuarios]. Espero que la Comisión de Energía y Minas haga lo correcto, y lo correcto sería darnos el derecho de elegir a nuestro proveedor; no es posible que nos traten como niñitos de kindergarten”, sentenció el entrevistado.