El congresista Alberto de Belaunde presentó un Proyecto de Ley N° 6953/2020, que incentiva la inversión en recursos energéticos renovables destinados a la generación de energía en el mercado eléctrico peruano, el detalle es que esto trae consigo subvenciones. Es decir, un gran negocio que beneficia a un pequeño grupo de empresas, ya que los 1,500 millones de dólares tendrán que ser pagados por todos los peruanos. Esto causará que el costo de la energía eléctrica se eleve en nuestros recibos de luz.
Uno de los sectores que será más afectado con esta alza del costo de la luz serán los Mypes, y esto al final afectará el bolsillo de todos los peruanos. Conversamos con Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú y director de Capemypex, él nos detalla la preocupación de casi 300 mil Mypes en el Perú sobre la situación que provocaría el Proyecto de Ley presentada por el congresista morado Alberto de Belaunde.
También critica las maniobras del actual gobierno para favorecer a las empresas extranjeras en el sector energético. Además, señala la inacción del ministro Jaime Gálvez y la participación del señor Pedro Gamio en medio de los intereses de las empresas asiáticas.
¿Qué opina sobre el Proyecto de Ley N° 6953/2020 presentando por el congresista Alberto de Belaunde de la bancada morada?
A estas alturas, en plena pandemia, hablar de generar un subsidio a compañías que por más interesante que sean las energías renovables resultada negativo, ya que nos encontramos en este momento en una sobreoferta de electricidad, debido a que los proyectos mineros no salieron en su momento. La industria está semi paralizada y no es necesario, no es urgente incentivar un sector por más limpio que sea, con subsidios que al final la población los va a tener que pagar. Es hasta inmoral que en estos momentos se pretenda dar subsidios para empresas privadas en un momento tan terrible como el que vivimos.
Hablamos de un subsidio de 1,500 millones de dólares que será pagado por todos los peruanos mediante su recibo de luz.
Así es. Nadine lo hizo con el gaseoducto, parece que los malos ejemplos se repiten, ya que nos clavo en el recibo de luz también un subsidio para el financiamiento del gaseoducto. Esto luego fue retirado en la época de PPK. Eso es lo que se esta volviendo a repetir y esta vez para subsidiar energía renovable.
¿Las Mypes serán las más golpeadas con el alza de la luz que provoca el subsidio?
Si nosotros vemos la facturación de una casa que puede ser de 100 u 80 soles, obviamente el subsidio que se va aplicar según el porcentaje podría ser entre 2 y 3 soles, pero el problema es que en las Mypes que utilizan electricidad para sus procesos, confecciones, panaderías, metalmecánica que utilizan rayos láser para cortar el fierro y hacer sus productos, no pagan 100 soles. Una panadería esta pagando 8,000 soles mensuales, y el porcentaje que se le va a aplicar por este subsidio será proporcional al monto que pague. ¿Te imaginas el sobrecosto que va a tener? Este pago extra que provocará el subsidio va a afectar los costos de producción. Cómo es posible que a alguien se le ocurra hacer eso.
Tanto César Butrón, presidente del COES y el MINEM han detallado los impactos negativos del subsidio que se pretende, pero a pesar de eso, desde el gobierno morado se sigue promoviendo este tipo de Proyecto de Ley.
Es lamentable que el gobierno morado haya duplicado el número de muertos en el Perú debido a su pésima gestión. Yo no entiendo cuál es la necesidad en este momento de crisis promover semejante Proyecto de Ley que va a encarecer la energía. Además, es paradójico ver al señor Pedro Gamio promoviendo este tipo de proyectos cuando ha sido uno de los principales impulsores de la empresa china Luz del Sur. Eso nos parece contraproducente.
¿Detrás de este Proyecto de Ley y del congresista Alberto de Belaunde qué empresas estarían?
Definitivamente hay intereses, hay grandes gestiones que se están haciendo tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo para que este Proyecto de Ley camine lo más rápido posible. Así que hay que exhortar a las otras bancadas de que reflexionen. Nosotros como gremio siempre hemos luchado a favor de las empresas. Vamos a poner el grito en el cielo y si es necesario convocar movilizaciones, que es algo que a los morados parece que les gusta mucho eso. El subsidio no tiene ningún sentido que se aplique en este momento. El único sentido que le encuentro, es que como ellos están en el poder, quieren hacer uso y abuso del poder para poner este Proyecto de Ley y tratar de sacar esa norma. Nosotros no vamos a permitir de que esto suceda.
Mencionó al señor Pedro Gamio, que prácticamente ha sido un vocero de la empresa china Luz del Sur. Pero detrás de este Proyecto de Ley hemos detectado que existe la empresa filipina Energy Development Corporation (EDC). Curiosamente esta empresa sería una de las grandes beneficiadas.
Con gente que ha estado en el Ministerio de Energía y Minas sucede el famoso fenómeno de la puerta giratoria, hacen uso y abuso del conocimiento que han obtenido como funcionarios públicos, de aquellos mecanismos que puedo usar para favorecer o desfavorecer una empresa. Hoy en día el señor Gamio esta haciendo uso de ese conocimiento que obtuvo cuando fue viceministro, para auspiciar empresas a costilla del bolsillo de los peruanos. Con el tema de la acción popular, el Estado beneficia a la empresa china para que cobren más sus generadoras y para que no pierdan clientes por la competencia del precio bajo del mercado spot. Ahora vemos a los mismos personajes tratando de favorecer a la empresa filipina. Esto realmente no me extraña.
Aquí hay un responsable de la inacción del Ministerio de Energía y Minas, hablo del ministro Jaime Gálvez, ¿qué opinión tiene sobre el ministro?
Él esta diciendo lo que le dice su jefe, obviamente no me refiero a Sagasti, me refiero a Julio Guzmán, porque sospecho que es uno de los que ha tenido que dar el visto bueno a todos los que están ocupando en este momento ministerios. No me extraña que el ministro en este momento este en una posición relajada y obediente, frente a los embates de los intereses de estás empresas.
¿De alguna forma cree que Julio Guzmán está detrás de los intereses del Proyecto de Ley N° 6953/2020?
No es difícil saber quién es el dueño del Partido Morado, este es un conciliábulo de intereses económicos y políticos, por que no le veo otra forma. Esto no sucede porque alguien se despertó una mañana y se le ocurrió favorecer a una empresa filipina. Esto es una conversación que se ha sostenido haciendo uso de la llegada que tiene al gobierno.
¿Dónde queda el control político de los congresistas para evitar estos casos?
Obviamente están de salida, están terminando el gobierno, de repente son otros tipos de intereses los que los motiva. Además, dirán: ya pues me quedan dos meses, apruebo lo que sea y me voy. Creo que están un poco sintiendo el final de su gestión y no tienen mucho que cuidar.
El Partido Morado se vende como el partido político que está en defensa de los peruanos, se vende como un partido moralista, pero los hechos nos indican otra cosa, ¿Percibe una doble moral en las acciones del Partido Morado?
Más que una doble moral es un partido que ya está en extinción. Entonces, antes de que mueran del todo —porque están en el gobierno— están haciendo uso de las últimas fuerzas que tienen para lograr una mejor posición en el futuro. No entiendo cuál es el apuro de sacar una norma en este momento, por qué no se lo dejan al próximo parlamento, por qué ese apuro.
¿Habrá algún pronunciamiento oficial por parte de las Mypes?
Estamos justamente discutiendo el tema en este momento, y tratando de lograr información y medir el impacto. Definitivamente ya hay un impacto con el tema de la acción popular que va a subir de todas maneras el consumo, pero en este caso el impacto es directo porque va a nuestras facturas. Estamos tratando de medir eso y de acuerdo a eso estaremos sacando un pronunciamiento que debe ser más técnico que hepático, tenemos que ser un poco reflexivos.