La Reserva de Paracas nuevamente ha sido invadida por intrusos que no respetan la intangibilidad de un patrimonio cultural material. Esta vez una persona aún no identificada caminó sobre el gigantesco geoglifo conocido como el ‘Candelabro’ en Paracas, Ica y le causó una grave afectación. Dicho lugar tiene más de dos mil años de antigüedad y ostenta la distinción de Patrimonio Cultural de la Nación, anunció en un comunicado, el Ministerio de Cultura.
La afectación ocurrió la tarde del domingo 21 de enero y el Mincul está realizando las acciones para encontrar al responsable, o la responsable y poder restaurar este famoso patrimonio arqueológico, con el objetivo, que el daño de las pisadas sea minimizado.
No es la primera vez que sucede este tipo de vulneraciones. En julio de 2022 el ‘Candelabro’ fue invadido por un grupo de desconocidos, que caminó encima del geoglifo y dañó el brazo derecho, el izquierdo y la parte central.
“Tras la denuncia recibida por la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, se coordinó con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, la presencia de un equipo técnico en el lugar, que pudo constatar preliminarmente la presencia de huellas, que afectan la figura misma”, señaló el Mincul.
Asimismo, señalaron que el lunes 22 de enero, realizaron una evaluación más detallada, a través de un equipo técnico del área de defensa del patrimonio, conformada por la arquitecta Rosa Coronado, el arqueólogo Alex Huamaní y el abogado Gonzalo Ochoa; así como el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Alberto Martorell.
“A fin de proponer las medidas correctivas correspondientes en coordinación con la Dirección de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura, previas evaluaciones técnicas y científicas. La experiencia en la restauración del Candelabro de Paracas, permitirá que los daños sean minimizados”, concluyó el Mincul.