Movidas. La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dio por concluida la designación de Jorge Chávez Cotrina como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, cargo que desempeñaba desde el año 2015. Mediante una resolución difundida este domingo en el diario El Peruano, también puso fin a la designación de Isabel Galván Calle como jefa de la Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y coordinadora del despacho de la Fiscalía de la Nación ante la Sección de Asuntos para Narcóticos (NAS) y la DEA, de la Embajada de los Estados Unidos.
La fiscal superior Fany Soledad Quispe Farfán asumirá el rol de coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada. Además, se desempeñará como jefa de la Oficina de Coordinación y Enlace en temas relacionados con el tráfico ilícito de drogas y en los esfuerzos de cooperación con organismos internacionales, como la DEA y otros vinculados.
La resolución también ordena la correspondiente entrega de cargo entre los fiscales salientes y los nuevos designados, además de notificar a las partes involucradas y a diversas instancias dentro del Ministerio Público y organismos del sistema de justicia.
“El actuar bajo una única coordinación contribuirá al deber que mantiene el Ministerio Público de garantizar una administración de justicia más efectiva para la sociedad, estandarizando criterios investigativos y optimizando la gestión y utilización de los recursos. Además, permitirá una mejor articulación de funciones entre los distintos despachos fiscales, maximizando el impacto positivo de sus actuaciones y asegurando una respuesta más eficiente, coherente y alineada con las demandas sociales”, se lee en el documento oficial.
Jorge Chávez Cotrina, trascendió, continuará como fiscal titular especializado contra la criminalidad organizada de Lima.