Actualidad

[Cusco] Viernes Literario: Poesía de amor y de lucha

Published

on

El viernes 18 de enero, junto al destacado escritor Julio Gutiérrez Samanez, presentaremos el libro de poesía “Broken Man” (Hombre Roto) del poeta mexicano Raúl Gatica. La cita con este periodista y defensor de los derechos de los pueblos originarios será en el auditorio de la Escuela de Postgrado de la USIL (Pampa del Castillo N°405). De origen mixteco nació en la comunidad indígena ñuu savi, y al presente se desempeña como editor de la revista literaria y coordinador del taller creativo “El Cencerro” publicado en Vancouver, Canadá. Allá también dirige el programa radial “Ecos de mi pueblo”, en el cual reúne temas de interés como arte, cultura y política.

Por defender la tierra, los bosques y la vida de los pueblos nativos ha padecido prisión, desaparición, tortura y exilio pero también instituciones académicas y culturales como organizaciones internacionales lo han invitado en calidad de conferencista a diversas universidades como CambrigeLa Sapienza, Milán, Siena, Gotemburgo, la Complutense de Madrid, Valencia, Hamburgo, Fluminensey, del Cauca, entre otras.

En 1997, recibe la beca estatal de poesía para jóvenes creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA) de Oaxaca, y más tarde en el año 2000, recibe la beca nacional para escritores indígenas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Publicó sus poemas en la antología “Asalto a la palabra” y otras compilaciones donde trasciende su actividad literaria como en el libro Broke Man, congratulado con el “Premio Internacional del Libro” brindado por prestigiosas casas editoriales del mundo.

El jurado del “International Book Awards” reconoció la calidad de los poemas de Gatica y dio la razón a muchos críticos que consideraron su libro como una clara combinación de dolor y amor magistralmente retratados en el libro. Hombre Roto, fue escrito en inglés y español por lo cual la editorial Humminbird Dream Press lo publicó en edición bilingüe y es el libro que compartiremos esta noche a las 6 y 30 pm en el auditorio de la Universidad San Ignacio de Loyola. Luego de una breve presentación, es nuestro interés realizar un conversatorio que nos permita adentrarnos en su vida como también en las referencias bibliográficas de su trabajo.

Otros libros destacados del autor son “Personajes prestados” (Colección de cuentos, Ce Acatl, México – Canadá, 2010) y “Zapatos en las piedras” (Antología de Poesía Latinoamericana, 1883 Ediciones, México-Canadá, 2013); ambos textos son el preludio de una “exploración” que lo lleva a este poema donde alude amor, conflicto e historia como considero se constituye el discurso lírico de nuestro carnal mexicano.

“Como Colón, / ella erró del mismo modo. / Experimentando otras rutas, encontró su mundo, como Colón otras tierras. / Ella Navegó: / a un hindú director de festivales de cine, / aun guitarrista colombiano, / a un juez chileno, / y a otros que ya no quise enterarme. / Colón se adjudicó / un continente lastimado desde entonces. / Como Colón al cruzar el mar, / ella también provocó desastres” (Exploradores, pág. 52) La portada del libro ostenta la figura de un renombrado personaje de la lucha libre conocido como “Blue Demon”. Lleva un ramo de flores en la mano y nos permite aseverar que la poesía es también un acto de lucha por la vida y en el mundo todos somos poetas hasta que se demuestre lo contrario. Esta noche como siempre la entrada es libre y la lectura liberación.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version