Actualidad

CUSCO: Víctor Boluarte en la cuerda floja

Published

on

El semanario Ideario Sur del Cusco, ha publicado en su última edición un artículo realizado por Raúl Pacheco sobre el actual alcalde de Cusco, Víctor Boluarte.

El semanario señala las denuncias y los graves problemas que enfrenta Boluarte en la ciudad imperial, denuncias y sentencias que podrían provocar su vacancia. Aquí la nota completa.

Escribe Raúl Pacheco

El año 2008, encabezando una lista de abogados apristas, Víctor Boluarte en una contienda electoral fue elegido decano del Colegio de Abogados del Cusco, para el periodo 2008-2009, una vez culminado su mandato, este fue sometido a pericias contables, las cuales mostraron irregularidades, hoy Víctor Boluarte ha sido sentenciado en segunda instancia y su permanencia como alcalde pende de un hilo

La crisis en el Colegio de Abogados

A fines de la década pasada, el Colegio de Abogados del Cusco, atravesó una severa crisis de gobernabilidad que tuvo incluso una junta transitoria y elecciones accidentadas, este panorama se aclaró en parte cuando el año 2008, y mediante un proceso electoral la lista encabezada por el por entonces abogado de filiación aprista Víctor Boluarte Medina asumió la decanatura de este ente deontológico. Una vez culminado su mandato, en el año 2010, la nueva directiva del Colegio, realizó las pericias contables en las que halló irregularidades que los llevaron a presentar una denuncia contra las gestiones de Efraín Caviedes (2006-2007) y Víctor Boluarte (2008-2009).

La denuncia

El año 2011, las pericias contables realizadas a las gestiones pasadas evidenciaron presuntos malos manejos, estos llegarían a aproximadamente un millón y medio de soles y se remontaban a las 3 últimas gestiones, una de ellas, la del ex decano Víctor Boluarte, luego de cuatro años de investigaciones, recién el año 2015, la fiscal Margarita Poicón solicitó al Poder Judicial 3 años de prisión efectiva de cárcel y una reparación civil solidaria de 500 mil nuevos soles contra Víctor Boluarte y Efraín Caviedes, por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas.

El sustento de la fiscalía era que los acusados se habrían apropiado de aproximadamente 1 millón 500 mil soles de esta orden profesional, porque se detectaron que existiría doble contabilidad de los ingresos y egresos, además sobrevaluación en la compra y construcción de nichos para los jurisconsultos por un valor de 400 mil nuevos soles.

El proceso fue largo y tedioso, demoró mucho, mientras tanto Víctor Boluarte renunció al APRA,  postuló en más de una ocasión a la alcaldía de Cusco y al Congreso de la República a sabiendas de que tenía esta acusación pendiente. Aun así y siendo de conocimiento público su proceso fue elegido alcalde en noviembre del 2018.

La primera sentencia

Había pasado apenas un mes de haber sido juramentado como Alcalde cuando, el 31 de enero de este año, el  juez Cuarto Juzgado Penal Unipersonal del Cusco, Jimmy Manchego Enríquez, dictó dos años de pena suspendida de libertad contra el alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte al haberlo encontrado autor del delito contra el patrimonio en la figura de fraude contra la administración de personas jurídicas en contra del Colegio de Abogados. El magistrado Manchego,  argumentó que tras una auditoría se ha establecido que durante el periodo que Boluarte ejerció el cargo, no hizo la rendición de s/37 349.70 y s/95 515 y en su segundo periodo no justificó s/50 091 y s/26 818.85 soles. Es decir hubo egresos de dinero sin sustento documentario. Igualmente se determinó el pago de una reparación civil de s/ 30 000 y la restitución de s/ 70 000. 

Las irregularidades en el movimiento financiero del Colegio de Abogados fueron corroboradas con tres pericias de los estados financieros, durante el juicio oral.

La apelación

Esta primera sentencia, aún le permitía a Boluarte mantenerse como alcalde provincial ya que esta fue apelada, en las audiencias de apelación la defensa de Boluarte no presentó nuevas pruebas, y argumentó que se debía a presiones y a una persecución política. Finalmente la sala de apelaciones el viernes 17 de mayo emitió su fallo, confirmando la sentencia a Boluarte, reformándola de dos años a uno de prisión suspendida. La defensa de Boluarte a cargo del abogado Raúl Campana anunció que presentaría un recurso extraordinario de Casación ante la Corte Suprema y afirmó que Víctor Boluarte conservará su carga hasta que este recurso se resuelva.

O me voy o me quedo

Luego de la sentencia en segunda instancia, el debate gira sobre qué pasará con la alcaldía del Cusco, algunos abogados manifiestan que cualquier ciudadano al haber un fallo en segunda instancia puede presentar una solicitud que deberá ser debatida en el Concejo Municipal y  que sea cual fuere la decisión de este, será apelable ante el JNE y derivará en la salida de Boluarte, por su parte otro grupo de abogados argumenta que es necesario que se resuelva el recurso de casación en la Corte Suprema que puede demorar entre ocho meses y dos años.

Por su parte Víctor Boluarte en conferencia de prensa, ha manifestado que no renunciará al cargo y que esperará la decisión final de la Corte Suprema, sin embargo es probable que el JNE determine su salida antes de que el recurso de casación retorne de Lima.

Lo cierto es que en estos momentos Cusco tiene un alcalde sentenciado y más allá de las decisiones legales, queda la sensación de que Boluarte ha perdido autoridad moral para estar al frente del Cusco. Por su parte al interior de la Municipalidad los rumores crecen y hay quienes ya ven a Ricardo Valderrama Fernández, su primer regidor como el futuro alcalde.

NOTA 1. La sentencia de un año de prisión suspendida ha recaído también en Fredy Quiroz, tesorero de la gestión de Víctor Boluarte como decano del Colegio de Abogados

NOTA 2. El recurso de casación no analizará los temas de fondo de la sentencia (el dolo), solo analizará si los derechos fundamentales de Boluarte fueron respetados durante el proceso

NOTA 3. El artículo 25.5 de la LOM establece como causal de suspensión la sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version