Las comunidades de Teracanchi y Sipascancha del distrito de Colquepata, Paucartambo y la comunidad de Chahuaytiri del distrito de Pisac se reunieron el día viernes 28 de febrero para rechazar el petitorio de Concesión Minera del Grupo Constructor Bancock, ubicado en el límite de las tres comunidades, en un área de 300 hectáreas.
La comunidades advirtieron que no permitirán el ingreso de la actividad minera en sus territorios y que se movilizarán en defensa de sus cabeceras de cuenca.
A lo largo de todo el valle sagrado, el gobierno ha otorgado títulos de derecho minero. En Pisac ya existe una Concesión Minera titulada en la Comunidad de Pampallacta, llamada Huallata de Plata.
PRONUNCIAMIENTO:
Primero, saludar cariñosamente a todos los comuneros y comuneras del Perú porque sostienen la vida de los pueblos y las ciudades con los frutos de la tierra que crían, porque son los y las guardianes de la semilla, el conocimiento, la cultura y la esperanza frente a las crisis mundiales.
Nosotros los ronderos y ronderas del Distrito de Pisac, en el Valle Sagrado de los Incas, hacemos de público conocimiento que:
1. Enterados ya de las Concesiones Mineras que el Estado Peruano viene otorgando en nuestros territorios ancestrales, hemos conformado las Rondas Campesinas para defender nuestro territorio y nuestras cabeceras de cuenca, en nombre de la Madre Tierra, nuestros ancestros, nuestros hijos y el futuro de toda la humanidad.
2. Expresamos nuestra solidaridad con los niños de Cerro de Pasco que acampan frente al Ministerio de Salud en Lima, así como con todos los otros pueblos contaminados con metales pesados a consecuencia de la actividad minera propiciada por el Estado; nuestra solidaridad también, con los cientos de dirigentes y luchadores sociales criminalizados por defender la vida, encarcelados, heridos, torturados y procesados por un sistema de gobierno capturado por la corrupción y el dinero de las grandes empresas.
3. Rechazamos la militarización del territorio nacional, especialmente en las provincias cusqueñas de Espinar y Chumbivilcas, a través de los sucesivos estados de emergencia dictados por el Gobierno para reprimir y apagar la voz de los y las comuneras que viven el saqueo nacional en carne propia.
4. Advertimos a los concesionarios particulares, empresas y consorcios mineros que estamos vigilantes y que jamás, recalcamos, JAMÁS, permitiremos la explotación minera en nuestros territorios ancestrales ni en nuestras cabeceras de cuenca; que protegeremos con nuestras vidas la tierra que nos sostiene y alimenta, y que esta lucha también es por la vida y el futuro de quienes viven en la ciudad, por el agua y el alimento que les hace vivir, aunque todavía no lo entiendan.
¡¡WAÑUCHUN MINERÍA!!
¡¡KAUSACHUN RONDAS CAMPESINAS!!
Cusco, 09 de Marzo del 2020
Ronda Campesina de la Comunidad de Chahuaytiri
Ronda Campesina de la Comunidad de Pampallacta
Ronda Campesina de la Comunidad de Cuyo Grande
Ronda Campesina de la Comunidad de Amaru
Ronda Campesina de la Comunidad de Sacaca
Ronda Campesina de la Comunidad de Paru Paru