Actualidad

Cusco: malos policías en La Convención

Los malos elementos de la Policía Nacional del Perú deben ser erradicados de la institución. Aquí dos casos del mal accionar de efectivos policiales en la ciudad de Cusco.

Published

on

Quillabamba es una bella ciudad, capital de la provincia de La Convención del departamento de Cusco, enclavada en la ceja de selva, es realmente un paraíso en la tierra, pero no solo el clima y su excelente paisaje le dan esta connotación preponderante a esta lejana tierra, pues Quillabamba es uno de los pasos forzosos para la extracción de la droga proveniente del VRAEM, esto hace que su población considere que cuando un efectivo policial es destacado a esta región, está siendo premiado pues se rumorea que el pago de cupos por el narcotráfico en el área será un plus en el sueldo de aquellos malos policías que en vez de cumplir su deber sagrado pasan a las filas de la delincuencia.

Lima Gris visitó la ciudad de Quillabamba en junio de 2020 para sentar una denuncia policial de hurto agravado de un vehículo en el cual se encontraba inmerso un miembro de la PNP. No nos identificamos como prensa, la intención era experimentar la forma como algunos miembros de la PNP tratan a los pobladores.

Comisaría de La Convención en Cusco.

Nos mandaron de una comisaria a otra, de una sección a otra, hasta apersonarnos a la dependencia especializada en robo de vehículos. Al relatar nuestra denuncia, esta fue calificada y desechada y nos intimidaron diciéndonos que no realicemos la denuncia pues cometeríamos el delito de difamación. Entonces nos acercamos a inspectoría de la policía y recién ordenaron que nuestra denuncia sea recibida. Con el pasar de los días por motivo de la pandemia decidimos retornar a Lima.

Documento de la denuncia.

Quillabamba

El 04 de noviembre de 2020 el ciudadano Belarmino Luque, denunció que fue víctima de malos elementos de la PNP en la ciudad de Quillabamba, esté es su relato: “En la canchita del Mercado Maracaná fueron intervenidos por varios miembros de la PNP unos niños que se encontraban jugando con una pelota, la intervención fue realizada sin criterio, pues los niños al ver la intención de los policías se escaparon. Los menores pusieron su vida en riesgo, debido a que la zona es sumamente transitada por vehículos motorizados, al increparles esta situación a policías, estos trataron de intimidarme pidiendo mi DNI e intentaron llevarme detenido. Les pregunté cuál era el motivo y no sabían qué responder, para ese momento mi esposa ya había recogido el DNI de mi domicilio y con mi documento en mano me pusieron una papeleta de infracción por no portar DNI. Al revisar la papeleta impuesta por el efectivo policial consignaba que me habían intervenido en una cantina de Quillabamba.  Una total falsedad realizada por esté grupo policías”.

¿Cómo es posible que los efectivos actúen así al consignar datos que no se ajustan a la realidad en una papeleta de amonestación? Con esto se demuestra su pésimo actuar que además puso en riesgo la vida de menos de edad”.

Otro caso

Una secuencia de hechos totalmente irregulares fue denunciada por el abogado José Antonio Olivares, durante una diligencia efectuada vía google meet el 17 de diciembre a las 12 del día. Referente a una denuncia de hurto agravado y apropiación ilícita, procedimiento policial que fue realizado por el efectivo policial Técnico Herder Jesús Suni Paredes, Suboficial de Segunda.

Aquí el testimonio del distinguido jurista cusqueño José Antonio Olivares: “Fui informado por mi patrocinado de algunos indicios de inconducta funcional y direccionamientos realizados por el Técnico PNP Herder Suni por lo que decidí acompañar a mi patrocinado en la diligencia policial de declaración en vista que había denunciado haber sido objeto de hurto agravado y apropiación ilícita, hechos delictivos en los cuales se encuentra inmerso un miembro de la Policía Nacional, es así que entramos al enlace google meet enviado vía WhatsApp  a mi patrocinado, indicándonos el técnico Suni que tenía que ser dicho ingreso a la sala virtual de manera separada pues tenía que registrarse así en el video. Situación que no se pudo, ya que se filtraba el audio y hacía imposible continuar con la diligencia por lo que salí de la sala virtual, refiriéndole al policía que me ubicaría junto a mi patrocinado, es así que la diligencia se realizó de manera extraña. En todo momento el Técnico PNP Suni trató de direccionar las respuestas de mi patrocinado, por lo que varias veces tuve que intervenir pidiéndole al policía que lleve de manera correcta la diligencia. Al concluir la misma, solicité se nos notifique para estar presentes en la declaración instructiva de los denunciados y él manifestó que ya había tomado la manifestación, hecho contraproducente pues cómo iba a realizar la investigación si la declaración del denunciante no se había tomado, ante esto indicó que se podía pedir una ampliación de la instructiva a la denunciada. Cuando pedí copia del video de la diligencia digital, el referido policía indicó que no podía darnos el video, en vista que él no sabía grabar, situación contradictoria pues al inicio de la diligencia pidió que ingrese por separado a dicha diligencia policial por ser una exigencia del registro del acto que estábamos llevando a cabo”.

Olivares además agregó: “pese a que este policía indicó tres veces de manera reiterativa que ya había tomado la declaración instructiva a la denunciada, esté mal efectivo se negó indicando que recién la tomaría. La mentira del miembro de la PNP fue evidente, ya que antes de finalizar la diligencia manifestó que en la denunciada estaba mintiendo, cuando mi patrocinado declaró que su esposa fue la que realizó los depósitos bancarios desde la ciudad de Cusco y por lo que se demostraba que los dineros recibidos por la denunciada no le correspondían”.

Además, el abogado mencionó: “nunca el técnico Suni preguntó a mi patrocinado sobre el miembro de la Policía Nacional de apellido Vásquez conocido como ‘La Charapa’, quien estuvo manejando el vehículo hurtado y que participó del hurto agravado perpetrado en contra de mi patrocinado.  Tenemos grabaciones y testigos del mal proceder de este policía, esperamos que la inspectoría de la policía haga algo, pues nos apersonamos a esta dependencia con mi patrocinado y ni siquiera tenían el teléfono de la inspectoría de la PNP o su similar en la ciudad de Quillabamba”.

Nuestra visita a la ciudad del eterno verano ya había develado la presencia de malos elementos de la Policía Nacional al no querer recibir nuestra denuncia, así como descalificarla y desestimarla y lo peor intimidarnos por estar inmerso en ella un efectivo policial.  También está la situación del buen ciudadano Belarmino, quien, por velar por seguridad y bienestar de los menores de edad, fue amonestado con argumentos fraudulentos teniendo que pagar una multa de 430 soles.

Finalmente, la denuncia realizada por el Dr. José Antonio Olivares pone en evidencia la mala actuación de un miembro de la Policía Nacional que encubre a otro policía con la intención de direccionar la investigación que el Ministerio Público ordenó.

Los malos elementos están en todos lados, pero en Quillabamba el ministro del Interior debe darse una vuelta, ya que se está convirtiendo en un nido de corrupción y abuso de poder. De la misma forma esperamos que inspectoría realice su trabajo.

Comentarios

Trending

Exit mobile version