Ayer por la noche, en la ciudad imperial, los cusqueños llegaron a un acuerdo con el Gobierno, mediante un acta que fue firmada por los ministros de Estado y las autoridades de Cusco, se anunció la cancelación del contrato con Joinnus para la venta de boletos de ingreso a Machu Picchu.
La decisión del gobierno de Dina Boluarte fue luego de la continuidad del paro indefinido radicalizado que se anunció el lunes pasado. Las protestas y demandas del Cusco —una región con más de 1 millón 300 mil habitantes— se hizo sentir en Lima, y desde Palacio de Gobierno ordenaron a la ministra de Cultura Leslie Urteaga, que anula el contrato irregular que favorecía a la empresa Joinnus de Credicorp. Un contrato con una oscura adenda que ordenada el cobro de aproximadamente más de 10 millones de soles al año.
Ministra de Cultura no logró su capricho de beneficiar a Joinnus.
El Ministerio de Cultura y el gobierno regional de Cusco han garantizado la continuidad del servicio de venta digital mientras se lleva a cabo el proceso de transición a la plataforma de la Secretaría de Gobierno y Transformación de la PCM. Este compromiso asegura que los visitantes de Machu Picchu no se verán afectados durante este período de cambio y que se mantendrá el acceso al emblemático sitio histórico.
En el acta de dos páginas firmada por los ministros y autoridades del Cusco se lee:
«Considerando que la proveedora del servicio de implementación de la plataforma virtual interactiva ha solicitado adelantar la conclusión del contrato para la venta de acceso a Machu Picchu, ESTA SE ACEPTA. El Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional del Cusco garantizan la continuidad del servicio de venta digital, en tanto se desarrolle el proceso de transición de la plataforma de la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, la que será parte del proceso de descentralización, según corresponda».
Además se señala que «El Ministerio de Cultura ratifica la venta presencial de hasta 1000 boletos de forma diaria y permanente en la boletería de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con sede en Machupicchu pueblo…»
Por otro lado, «El Gobierno Regional de Cusco se compromete a iniciar los trámites de afectación en uso y que destinará las instalaciones del Hotel Belmond Sanctuary Lodge para implementar el centro de interpretación, el mismo que contará con la participación de los Ministerio de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, del Ambiente».