Conversamos con el arqueólogo Jorge Calero sobre el retorno al Perú del Escudo de Echenique, también conocido como «Sol de Echenique», importante pieza prehispánica de oro que fue regalada al presidente peruano José Rufino Echenique en la visita que realizó al Cusco en 1853.
Por muchos años esta importante pieza estuvo en un museo de los Estados Unidos, pero luego de una importante gestión desde la ciudad del Cusco, el Escudo de Echenique ya se encuentra en nuestro país. Por el momento esta pieza de oro ya está en Palacio de Gobierno, pero luego será trasladado a la ciudad imperial para ser exhibida en un museo.
Además, en la entrevista el arqueólogo se refirió a la construcción del hotel Sheraton que tiene una sentencia del Poder Judicial para ser demolida. También nos comentó sobre el traslado de la sede central del Ministerio de Cultura al ombligo del mundo, y para finalizar sobre la reactivación del turismo en Machu Picchu.
Aquí la entrevista de cómo se gestionó la repatriación en donde estuvieron involucrados los arqueólogos Jorge Calero y Mildred Fernández.