La Fiesta del Sol está de vuelta y absolutamente nadie se lo quiere perder. El mes de junio es considerado el periodo más importante del calendario festivo para el pueblo cusqueño, debido a que a lo largo de sus 30 días se celebran las festividades más solemnes y majestuosas del año como el Inti Raymi, el Corpus Christi y el Señor de Qoyllur Riti.
Entre todas esas festividades la que más destaca por su imponencia es el Inti Raymi que permitirá la reactivación del turismo y la economía de la región, resaltó John Sánchez Gonzáles, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, quien además destacó que en este momento la ciudad imperial registra la temporada más alta para el turismo.
“Por estas fechas hemos visto un gran número de turistas nacionales y se percibe un incremento en el arribo del turismo receptivo o extranjero, provenientes de Norteamérica y Europa, al estar en un mes de temporada alta”, acotó el presidente del gremio de empresarios.
Ante este contexto, la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) informó que a la fecha se vienen vendiendo más de 1800 boletos de los 3700 que se está ofreciendo para apreciar la escenificación del Inti Raymi 2022 para este viernes 24 de junio.
Ante la alta demanda que habrá en los próximos días, Fernando Santoyo, presidente del directorio de Emufec, confirmó que se han agotado los packs para la primera escenificación de recepción y saludo a las delegaciones del Tahuantinsuyo en el templo Inca del Coricancha.
La Fiesta del Sol recibirá a miles de turistas
En años de prepandemia llegaban al Cusco aproximadamente 200,000 personas y en esta oportunidad se esperan entre 50,000 y 60,000 “que es mucho menos, pero entendemos que es parte del proceso de reactivación del turismo a escala nacional”, dijo Santoyo.
En cuanto a la expectativa de los ingresos económicos, el presidente de Emufec refirió que las expectativas de los cálculos realizados llegan a 50 millones de soles, los que se van a incorporar a la economía local y brindarán soporte a un gran número de familias que no sólo están vinculadas al turismo sino además al artístico, en la confección de trajes, enseñanza y preparación de danzas, entre otros rubros. Asimismo, para el Inti Raymi se espera recibir a más de 60,000 visitantes nacionales y extranjeros para este año.
El dato: Para este viernes 24 de junio la Municipalidad del Cusco ha declarado feriado para ese día.