Cultura

Cusco: Cancillería de México activa protocolos de «protección y asistencia» para ciudadanos mexicanos heridos en Machu Picchu

El Gobierno mexicano viene trabajando para asistir a sus conciudadanos que se encuentran gravemente heridos a causa del accidente en la ruta a Machu Picchu.

Published

on

Desde hace semanas venimos advirtiendo de las necesidades básicas que hacen falta en Machu Picchu. No puede ser que un lugar turístico con fama mundial no cuente con centros de atención médica adecuados par atender a turistas nacionales e internacionales.

Ayer ocurrió un nuevo accidente, un bus de la empresa Consettur se despistó en la ruta Hiram Bingham de Machu Picchu, dejando a varios heridos de gravedad. Horas después de conoció que los más afectados en este accidente han sido ciudadanos mexicanos.

Desde México, el diario El Espectador señala que Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reportó el accidente de ayer en Machu Picchu, en el que se registran personas mexicanas afectadas.

«A través de sus redes sociales, la canciller Bárcena indicó que la Embajada de México en Lima ya está al tanto del accidente «y activarán protocolos de protección y asistencia», se lee en la publicación mexicana.

Además, se conoció que uno de los heridos es el ciudadano mexicano Jorge Polanco, quien reportó a través de la periodista Lourdes Mendoza que hay tres personas mexicanas heridas de gravedad «con piernas y caderas rotas que no saben cómo atenderlos».

«Recibimos información sobre un lamentable accidente en Machu Pichu en el que se encuentran personas mexicanas heridas, reportó Vanessa Calva, directora de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE», menciona El Espectador.

Para los ciudadanos mexicanos, la funcionaria Vanessa Calva puso a disposición el correo consularper@sre.gob.mx y el teléfono +51 987 569 404 para auxiliar a sus connacionales afectados.

Es lamentable que después de advertir la urgente necesidad de implementar nuevos centros médicos para los turistas, no se hizo nada durante la gestión de la exministra de Cultura Leslie Urteaga, que de manera mediocre solo se dedicó a aumentar el aforo a Machu Picchu a pesar que ciudadela inca se hunde año tras año y no cuenta con los servicios básicos necesarios para los miles de turistas que recibe diariamente.

El actual ministro de Cultura Fabricio Valencia, debe actuar de manera inmediata y conjuntamente con MINCETUR, MINSA, Gobierno Regional de Cusco, Municipalidad de Machupicchu para implementar los servicios médicos básicos. Basta de seguir contando muertos en Machu Picchu.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version