Actualidad

CUSCO: ¿ ABANDONAN LA DEFENSA DEL CASO SAPHI-SHERATON?

Published

on

Por estos días el tema del Patrimonio Cultural en el Cusco esta muy agitado. No es solo lo que sucede con la escultura del Museo Inkariy, sino también con el proceso que se le viene realizando al Hotel Sheraton en el Cusco. Debido a que la construcción  del hotel de siete pisos se encuentra en el Centro Historico de Cusco, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Portal de La Jornada informativa del Cusco, señaló  el supuesto abandono de la Municipalidad de Cusco y la DDC, a la defensa del caso Shapi-Sheraton. La ausencia de los procuradores es lamentable ante un caso tan importante como lo es nuestro Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Ayer se llevó a cabo la audiencia de apelación de la acción de amparo concedida por el Poder Judicial el año pasado en relación al Hotel Sheraton de la calle Saphi, ante las magistradas que conforman la Sala Civil en la cual la Comisión de Juristas representada por la Dra. Tika Luizar y Heraclio Cereceda exigieron la restitución de los andenes desmontados en dicho inmueble.

Desde las 9 de la mañana , las dos partes hicieron sus alegatos de apelación. En el caso particular de la Comisión de Juristas solicitó al colegiado de la Sala Civil, la revocatoria de la sentencia anterior dictada el año pasado por la jueza Marianela Cardenas Villanueva y se reforme el contenido, ordenando restituir las andenerías inkas aparentemente desaparecidas.

En opinión de la Dra. Luizar, las tres magistradas de este colegiado íntegramente femenino, escucharon con suma atención los alegatos de las partes, pero lo que llamó la atención fue la ausencia de los procuradores de la Municipalidad del Cusco y de la Dirección Desconcentrada de Cultura que no asistieron al acto.

Fue insólito escuchar al abogado de la empresa RyG SAC Dr. Juan Manuel Corimayta, asumir la defensa y los alegatos de las dos instituciones mencionadas por lo que aparentemente se supone que el Estado ha abandonado la defensa del patrimonio a la cual se sumaron con enorme barullo hace más de un año.

“Los hemos visto a las magistradas muy atentas, lo cual es un buen signo. Las exposiciones orales de cada una de las partes se pudieron escuchar claramente, aunque nos llamó la atención de como claudico el Estado en esta materia. Ahora solo nos queda esperar de acuerdo a ley 3 días y algo más cuando el caso es complejo”, dijo la Dra. Tika Luizar.

Le preguntamos a la abogada, ¿Que implicaría si la Sala Civil rectifica la sentencia anterior? Bueno, eso significaría que tiene que ejecutarse inmediatamente la restitución de las andenerías y de ser así sería un triunfo.

No solo se trata de derruir o demoler sino de hacer que reaparezcan los andenes inkas o preinkas, los que mediante la técnica de la anastilosis fueron extraídos de sus lugares originales.

Las magistradas superiores que integran esta importante Sala son la Dra. Karina Holgado, Delgado Aybar y como presidenta la Dra. Begonia Velásquez Cuentas

La Comisión de Juristas dijo que lo más extraño es que siendo los demandados la Municipalidad, y la DDC no han estado los procuradores de estas instituciones. “Lo extraño es que quien ha sumido la defensa de las dos instituciones ha sido el abogado de RYG SAC, es decir el abogado Hugo Manuel Corimayta quien prácticamente defendió a ambas instituciones.

“Tenemos la sensación que los procuradores que reciben un sueldo por la defensa del Estado han abandonado groseramente el caso”, dijo la abogada”.

Fuente:  La Jornada informativa

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version