Actualidad

CURSO DE LENGUAJE E INTERPRETACIÓN DEL CINE

Published

on

Más allá de la apreciación, la interpretación es un medio para agudizar los sentidos. Más que una contemplación, el interpretar es un acceso al análisis, el reconocimiento de los elementos y componentes, y la posterior reflexión para hallar un sentido lógico entre estos mismos. Examinado el objeto o creación, recién se podría hablar de una apreciación.

El curso de LENGUAJE E INTERPRETACIÓN DEL CINE está dedicado “al observar”, antes que “el ver”. Todo filme, sea largometraje o cortometraje, una ficción o un acercamiento al documental, o género al que corresponda, obedece a un acto creativo. Es decir, ya de por sí, este producto audiovisual cumple con los roles de una estructura compleja. Es la inmersión a un mundo ajeno, obedeciendo a una serie de parámetros impuestos, o inclinados, por su mismo creador. Con ello nos referimos al conocimiento de una concepción, una gama de ideas o artilugios que no se reducen al simple juicio de valorar una historia o embelesarse por las dinámicas visuales.

En una lectura informativa, por ejemplo, la noticia no puede reducirse al vistazo de titulares o encabezados de periódicos. Al margen de esta idea, una película merece un acto de meditación al ser una creación que espera ser explorada, aguardando un análisis crítico, que es el ejercicio dialéctico que surge entre esta arte visual y su espectador, quien además no es mecánico o actúa bajo prejuicio, sino que es consciente, agudo y analítico.

 

 

Objetivos:

En base a lo expuesto, al finalizar este curso el participante podrá:

 

  • Reconocer de forma intensiva y sustancial las formalidades y transgresiones por las que ha recorrido el cine. El aprendizaje de los conceptos clásicos y los que han pasado por una transformación; todo ello observado desde un nivel teórico, otro práctico y, finalmente, uno dialéctico.
  • Capaz de dialogar mediante sus propios juicios y los ajenos. El haber analizado e interpretado un filme en un grupo de estudio lo motivará a poder compartir o discutir un punto de vista hasta un plano de debate. Es la necesidad de justificar o sustentar lo contemplado en un producto fílmico, aquello que de hecho promoverá nuevas conclusiones, siempre saludables para el saber.
  • Diferenciar entre el ocio y la apreciación. El cine, por encima de ser visto como una rutina de entretenimiento, es un acceso al aprendizaje y al desarrollo de nuestra capacidad analítica. Esta responde a distintos hemisferios, desde el ámbito de la ficción, como la lectura, hasta el ámbito de lo real, como la visión a nuestra sociedad o coyuntura.

 

Metodología:

El curso de LENGUAJE E INTERPRETACIÓN DEL CINE tendrá como circuito medular la exposición de extractos fílmicos en base al entendimiento de los planos formales, estéticos y temáticos que se vayan planteando según el corpus de nuestro índice. Es, además, el plano oral, la motivación a compartir los puntos de vista o conceptos sutilmente albergados en el producto fílmico. Por último, es el acompañamiento del plano teórico, el adjunto de artículos, testimonios o videograbaciones que complementen o terminen por aclarar lo asimilado.

 

Materias de Estudio

  • Lenguaje Cinematográfico
  • Historia del Cine
  • Géneros Cinematográficos
  • Análisis de fotogramas y fragmentos de películas

 

Profesor:

Carlos Esquives Espinoza

esquivescarlos@gmail.com

http://fotogramagourmet.blogspot.com/

 

Crítico de cine, editor de Fotograma Gourmet. Colaborador en la revista de cine de la Universidad de Lima, La Ventana Indiscreta, y la página web Cinencuentro. Colaboró para la revista Godard, el suplemento Vértigo del Festival de Cine de Lima y para Páginas del diario de Satán, dirigida por el crítico Ricardo Bedoya. Ha cubierto para festivales internacionales como la Berlinale (Alemania), La Biennale di Venezi (Italia) y el BAFICI (Argentina). Ha dictado un taller de cine en la Facultad de Humanidades de la UNMSM.

 

Duración

4 Sesiones – 12 horas

 

Horario

Sábados 4, 11, 18, 25 de febrero

10am – 1pm

 

Precio del total Curso

S/50

 

Inscripción

Depósito a Cuenta Corriente en Soles BCP 193-2384322-0-59 Paradero Cultural. Enviar al correo info@paraderocultural.com copia de voucher, nombre y apellidos, número de contacto.

 

 

PROGRAMA

 

Sesión 1:

  • Encuadre y formatos de proyección. Temas paralelos: Orígenes del cine, Edad de Oro de Hollywood. Directores a citar: Tsai Ming-liang, Tom Hooper, Roberto Rossellini, José Luis Guerin, Christopher Nolan, Paul Fejos, William Wyler, Mike Nichols.
  • Temas paralelos: Nueva ola del Cine Iraní, Fronteras de la Ficción y el Documental. Directores a citar: Michael Powell y Emeric Pressburger, Abbas Kiarostami, Benjamin Christensen, Juan Antonio Bardem, D.W.Griffith, Sidney Lumet.
  • Ángulos. Temas paralelos: Cine Western. Directores a citar: Tim Burton, Chris Columbus, Fred Zinnemann, Anthony Mann, Metin Erksan, Ken Russell.
  • Tipos de lentes u Objetivos. Temas paralelos: Stephen King en la pantalla, Zombies en el cine. Directores a citar: Mary Lambert, Maurice Pialat, Tom Savini, Costa Gavras, Joel Coen, Thomas Vinterberg, Darren Aronofsky, Andrea Testa y Francisco Márquez, Gus Van Sant.

 

Sesión 2:

  • Cámara en movimiento. Temas paralelos: Cine gótico y la Universal Studies, el Samurai en el cine. Directores a citar: George Waggner, Kihachi Okamoto, Federico Fellini, Shunya Ito, Brad Bird, Raymond Depardon, Alain Resnais, Leos Carax.
  • Temas paralelos: Expresionismo alemán, Giallo. Directores a citar: Victor Flemming, F.W.Murnau, Michael Curtiz, Rouben Mamoulin, Jacques Demy, Mario Bava, Pawel Pawlikowski.
  • Iluminación. Temas paralelos: Cine de terror en la RKO Pictures, Hollywood en la década de los 60. Directores a citar: Jonathan Glazer, Clarence Brown, Jacques Tourneur, Andrew Dominik, Apitchatpong Weerasethakul, Zhang Yimou, Peter Weir, John Huston, Martin Scorsese, Victor Erice.

 

Sesión 3:

  • Temas paralelos: El Sueño Americano en el cine, Femme Fatales. Directores a citar: Will Stillman, John Hughes, John G. Avildsen, Robert Zemeckis, Robert Kumble, Fritz Lang.
  • Temas paralelos: Realismo británico, Realismo poético francés. Directores a citar: John Landis, Yakov Protazanov, Sofia Coppola, Preston Sturges, Sam Peckinpah, Jean Renoir, Roy Andersson.
  • Temas paralelos: Screwball comedy, Dogma 95. Directores a citar: Ernst Lubitsch, Béla Tarr, Alain Berliner, Jean-Pierre Melville, Werner Herzog, Edgar G. Ulmer, Lars Von Trier.
  • Temas paralelos: El Código Hays y la censura en Hollywood. Directores a citar: Tod Browning, Elia Kazan, José Celestino Campusano.

 

Sesión 4:

  • Temas paralelos: El Musical en Hollywood. Directores a citar: Stanley Donen y Gene Kelly, Ingmar Bergman, Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel.
  • Música. Temas paralelos: Introducción al cine experimental. Directores a citar: John Carpenter, Otto Preminger, Louis Malle, Michael Cimino, Mel Gibson, Len Lye, Jean Marie Straub y Danielle Huillet.
  • Temas paralelos: El cine soviético y la Revolución, El Grupo Chaski. Directores a citar: Geoff Murphy, Luis Figueroa, Pedro Costa, Serguei Eisenstein, George Lucas, J.J. Abrams, Stan Brakhage.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version