Turismo

Culminó exitosamente la IV rueda de negocios de ciudades fronterizas entre Perú-Colombia-Brasil

Lee la columna de Jorge Linares

Published

on

Por Jorge Linares

La economía local, nacional e internacional viene sufriendo una recesión, es sabido que esta economía crece en función de un aumento en el comercio y el turismo. Por eso, si lo que se busca es mejorar la economía de una región, es necesario que las instituciones públicas, empresas privadas y universidades se unan e impulsen iniciativas que faciliten la generación de convenios comerciales entre las empresas de cada lugar.

En este contexto, la rueda de negocios es una actividad bien valorada por los empresarios y lo más importante es un espacio de integración entre los mismos. Cada uno oferta o intercambia su producto o idea hasta encontrar ese “match” perfecto para complementar y trabajar de manera organizada, transparente y eficiente.

Este evento que se realizó en las instalaciones del Hotel Hilton Double Tree en Iquitos, fue considerado trascendental porque partió de una iniciativa de empresarios de Iquitos (Perú), Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil) con el acompañamiento y liderazgo de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Loreto; en el proceso de desarrollo de este proyecto se vinieron sumando de manera efectiva instituciones como Promperú y el Cite Productivo Maynas. Además, todo este esfuerzo que se viene haciendo, se debe a los indicadores favorables que venimos recibiendo de ENAPU, por el flujo de pasajeros que se desplazan entre Iquitos y la frontera nororiente.

La Lic. Marina Chero, gerente de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Loreto manifestó que “buscamos crear sinergias entre los empresarios del sector turismo y comercial de la triple frontera, mediante speedmeeting y magistrales exposiciones; estamos seguros que hemos generado una mirada de atención en las ciudades capitales respectivamente como Lima, Bogotá y Brasilia porque las ciudades amazónicas de Iquitos, Leticia y Tabatinga tienen particularidades muy similares como son su historia, geografía, naturaleza y comunidades originarias; que mejor momento como estos escenarios para mirarnos entre nosotros y desarrollar nuestra economía”.

La secretaria de Cultura y Turismo de Tabatinga (Brasil) Geovanna Soares, estuvo muy contenta de participar de este evento y dijo que “es la primera vez que visito Iquitos y es una de las mejores experiencias de mi vida, en cuanto a la oferta turística estoy fascinada por su deliciosa y variada gastronomía, las construcciones de la época del caucho y los atractivos naturales que hemos visitado”.

El empresario colombiano William Ramírez, propietario de la cadena hotelera más importante de Leticia y Puerto Nariño (Colombia) expresó que “es super importante esta rueda de negocios porque nosotros escogimos esto como una profesión y tenemos una gran responsabilidad para que el desarrollo sostenible de la región no solo sea para nosotros sino para las demás generaciones que nos sucedan y de esta manera mostraremos al mundo lo maravilloso que es nuestro destino amazónico trifronterizo”.

Adolfo Sarmiento, funcionario público de la Secretaría de Turismo y Cultura Departamental de la  Gobernación del Amazonas (Colombia) se refirió “vamos afianzar los lazos de amistad entre estos tres países fronterizos y los empresarios van a poder realizar alianzas estratégicas que van a dinamizar la economía de la frontera amazónica. El beneficio será para todos los involucrados”.

La exposición magistral estuvo a cargo del Lic. Menotti Yáñez Ramírez, quien es gestor y propulsor del Terminal de Pasajeros de ENAPU en la ciudad de Iquitos y de la navegación por ferrys en la Amazonía peruana. El tema abordado fue “La importancia de la actividad portuaria para el desarrollo de la Amazonía”; sin lugar a dudas fue una ponencia extraordinaria con una realidad existente en el territorio amazónico que engloba a los tres países y sobre todo, cuando se abordó el tema, de dar el verdadero valor, la debida atención y cuidado a nuestra corriente hidrográfica, ya que los ríos son las vías y la vida de la Amazonía. Precisamente, el Lic. Yáñez, nos hizo reflexionar sobre la vida diaria y cotidiana de un habitante en este trifinio, “no debemos expresarnos de este territorio mucho menos tomar una decisión política (en el caso de los funcionarios públicos) sino viviste, caminaste o recorriste la polvorienta  y angosta vereda peatonal de Santa Rosa o las calles asfaltadas de Leticia o Tabatinga  porque precisamente en estos lugares no existen fronteras, parece una contradicción, pero no lo es; todo fluye con el comercio, los pobladores se confunden o convergen llegando a ser uno solo como en su momento inicial fueron los ticunas, boras, yaguas u omaguas”.

Hace poco tiempo, el padre Alfredo Ferro, sacerdote jesuita colombiano, coordinador del Servicio Jesuita Panamazónico lo explica así: existe una frontera entre los países sí, pero para la nacionalidad o para los territorios política y geográficamente hablando. No existe, en cambio, para los habitantes de la misma, porque hay una relación muy estrecha entre las poblaciones y entre las comunidades indígenas: basta saber que la etnia más numerosa es la de los ticunas, presentes tanto en el Perú como en Brasil y en Colombia. Creemos que es necesario “romper estas fronteras que son imaginarias”. Jorge Linares.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version