Pintura

«CUERPOS EXTRAÑOS» Eduardo Deza y Juan Luis San Miguel

Published

on

MUESTRA BIPERSONAL «CUERPOS EXTRAÑOS»

Por Iván Fernández-Dávila



 ‘El vampiro’ de Eduardo Deza


“Cuerpos extraños”, primera muestra a modo de individuales paralelas, de Eduardo Deza y Juan Luis San Miguel, es una feliz y, cada vez más extraña, coincidencia para celebrar La Pintura.


Ambos artistas egresaron con los mayores reconocimientos de sus correspondientes casas de estudios* hace varios años y sin embargo, más allá de una o dos colectivas, no han tenido mayor ocasión de mostrar su bien logrado trabajo.  Conocimos a ambos pintores hace poco tiempo, pero la seriedad con que asumen su trabajo, lo auténtico y la calidad de su obra, nos hacen celebrar la apuesta de la nueva Galería Shock en presentar estas pinturas ancladas en una mirada a la gran tradición de la figura humana que superficialmente puede diferir entre ambos expositores debido a la factura más clásica de uno y expresionista de otro pero que en su origen y sentimiento coinciden y se complementan idealmente.


En pleno siglo XXI,  Deza configura imágenes de apariencia etérea e irreal, pinceladas vaporosas, blancos, grises, acentuados por precisos toques de colores primarios para resaltar la totalidad de la composición. Hay un acercamiento onírico, simbolista,  en sus pinturas, que evocan decididamente al Fin de Siècle  y los pintores que resultaron como expresión de dicho momento. A pesar de lo dicho, Deza se ampara en el pensamiento y obra de un gran pintor contemporáneo, el noruego Odd Nerdrum, vocero de una nueva generación de pintores  que ha tomado fuerza con los movimientos  del Stuckism en Inglaterra, el Hartismo en España y el Novorrealismo en Nueva York, entre otros grupos que, en mayor o menor medida, defienden la validez de la pintura pura en medio del conceptualismo oficial e imperante y tienden al academicismo a partir de los grandes maestros del pasado*1.


San Miguel, remite a  Frank Auerbach y a León Kossoff, dos exponentes de la determinante Escuela de Londres que en la segunda mitad del s.XX  abogó por la vuelta al tema de la figura humana y su entorno en medio del apogeo de la abstracción y el pop.  Violentos brochazos que evidencia la fuerza y determinación con la que ejerce su oficio pero certeros, precisos, a fin de construir ordenadamente planos y valores cromáticos, otorgan un equilibro entre pasión y control que concluyen en estas inteligentes y poderosas pinturas sobretodo mientras más se aleja de las curvas y ondulaciones a favor de los trazos rectos y entramados.


San Miguel y Deza trabajan a partir de la imaginación, de recuerdos, a veces fotografías;  en suma, de lo inexistente,  de la soledad  y no sólo la inherente al oficio del pintor,  sino también a la de su vida cotidiana. En medio de ese encierro a veces voluntario y a veces   involuntario, estos dos pintores van construyendo una obra auténtica y alejada de modismos y concesiones, adhiriéndose  así  a la verdadera corriente alterna que desde hace un tiempo transita con creciente fuerza en el medio artístico local.

Lugar: GALERIA SHOCK PLAZA SAN FRANCISCO 214 BARRANCO.
Fecha: Inauguración viernes 04  de febrero al 26 de Febrero del 2011
Hora: 7:30 p.m.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version