Vamos a ser claros al respecto, algo que el congresista Ilich López no lo viene haciendo: en política nada, absolutamente nada, es gratuito. Si revisamos los votos del congresista Ilich López en la Comisión de Energía nos daremos cuenta que siempre estuvo votando a favor de los proyectos de ley a favor de las energías renovables, sector donde la empresa china Huawei tiene un gran interés, y esto ha sido revelado por el propio presidente de Huawei Digital Power Latam, Hery Wang. ¿Qué necesita la empresa china Huawei para que la inversión sea más atractiva? pues un proyecto de ley que beneficie directamente a las empresas de energías renovables.
El congresista de la bancada de Acción Popular Ilich López busca confundir a la población con su verborrea forzada, no quiere aceptar que el viaje a China con todo pagado es una donación. viaje que fue cubierto en su totalidad por la consultora mexicana DPL Group (Digital Policy & Law Group) quien justamente hace tándem con la gigante china Huawei. Es decir, DPL Group presta servicios de consultoría a Huawei, y de esa manera han pretendido ocultar el conflicto de intereses.
El viaje a Shanghái para el evento “Mobile World Congress» habría sido solo otro ‘cuento chino’. En realidad lo que se escondería detrás es que el parlamentario Ilich López habría sido parte de un lobby a favor de la empresa china Huawei. Los votos de Ilich López en la Comisión de Energía del Congreso, que es presidida Jorge Flores Ancachi —que también viajó junto a su esposa— son una pista de lo que encierra la historia de un proyecto de ley a favor de las energías renovables que se impulsó en la Comisión de Energía.
Viajar con todo pagado, entiéndase pasajes, estadía, alimentación, viáticos, acceso a los eventos, no es una simple “invitación”. Lo que han recibido los parlamentarios viajeros se llama dádivas. Esos pasajes con todo pagado se ha configurado como una donación por parte de DPL Group, algo que se encuentra taxativamente prohibido en el Congreso, según su propio Código de Ética en el Capítulo quinto.
“Artículo 7.- El Congresista debe dar cuenta de los gastos incurridos en el desempeño de sus funciones y está prohibido de recibir donaciones; debe restringir el uso de los bienes y servicios del Congreso para que solamente sirvan a la función parlamentaria.”, se menciona en el citado cuerpo normativo del Congreso.
Entonces, ¿por qué pretender vendernos gato por liebre? Al respecto, la opinión de diversos especialistas coincide con lo que venimos diciendo, en relación de que el viaje a China por parte de seis congresistas constituiría un severo caso de dádivas o donaciones.
Además, Ilich López y los otros congresistas no solo llegaron a Shanghái para el evento digital, también se ha confirmado que luego se trasladaron hasta Shenzhen, ciudad donde se encuentra la sede principal de la empresa china Huawei. ¿Qué hicieron en Shenzhen? esto es algo que hasta ahora los congresistas no han querido contarnos.
Lo curioso es que luego se su viaje, el congresista Ilich López se presentó en dos programas televisivos: Al Estilo Juliana en ATV y Octavo mandamiento en canal N. En los dos programas Ilich salió a defender las energías renovables y criticó el actual sistema eléctrico, e incluso se dio tiempo para golpear a la empresas distribuidoras. Es decir, tras su viaje a China, abiertamente el congresista ya se puso la camiseta de las energías renovables, sector donde la empresa Huawei ha puesto los ojos en nuestro país.
Lobby: Conflicto de intereses y tráfico de influencias
De acuerdo con Alejandro Rospigliosi, los gastos que son financiados por empresas son dádivas y que los congresistas debieron declinar la invitación. El especialista precisó que si se comprueba que la empresa DPL Group obtuvo algún beneficio en Perú, gracias a la intervención de estos congresistas, “el caso ya tendría una connotación penal y tendría que ser investigado”.
En misma línea el ex oficial mayor del Congreso de la República, José Cevasco, indicó que si bien no existe de manera expresa una ley que les prohíba recibir esa dádiva, puede generar un conflicto de intereses y consideró que la Comisión de Ética debería sentar una postura frente a este hecho.
De corroborarse a futuro cierto beneficio a la empresa china Huawei entonces se podría hablar sin ninguna equivocación que ese viaje realizado a China tenía como única finalidad realizar acuerdos con la gigante asiática, comprobándose, una vez más, que nada es gratuito en la política.
Entre los viajeros también se encuentra la congresista Karol Paredes, presidente de la Comisión de Ética del Congreso de la República que, dicho sea de paso, será la encargada de investigar a sus colegas e investigarse ella misma. Parece una broma pero es una realidad. La fiscalía debe actuar de oficio para no volver a repetir «Otorongo no come otorongo».