Internacional

Cuba: entre el bloqueo imperial y las mentiras del castrismo

Published

on

Por Carlos Vargas

La prensa al servicio de los EEUU, no menciona en absoluto el bloqueo criminal que impide que Cuba importe alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad. Es decir, la potencia abanderada del “libre comercio” no puede permitir que el mundo sepa que hace todo lo contrario cuando se trata de sus intereses políticos y militares. Al mismo tiempo, a EEUU tampoco le beneficia que un supuesto gobierno “comunista”, aparezca como abanderado del libre comercio internacional, ya que esto pone al descubierto su verdadera naturaleza burguesa. ¿O acaso alguien sensato puede calificar de comunista a un gobierno que reconoce abiertamente que necesita del mercado capitalista para que su pueblo pueda comer?

Hay que decir las cosas claras: si el gobierno de Cuba fuera realmente comunista estaría llamando ahora mismo a los trabajadores de EEUU, de América Latina y de todo el mundo a insurreccionarse contra sus gobiernos capitalistas para poner fin al bloqueo de su pueblo, y a las penurias que sufren todos los explotados de todos los rincones del planeta. En lugar de esto, el gobierno castrista y sus lacayos de todas las banderas están “exigiéndole” al gobierno de los EEUU que abra sus puertas al libre comercio capitalista con Cuba[i].

Como será de reaccionaria esta consigna que 184 gobiernos capitalistas, incluyendo dictaduras totalitarias como la Arabia Saudita, ya han votado en la ONU contra el bloqueo yanqui a la isla[ii]. Es más: en los propios EEUU existe toda una fracción imperialista que hace tiempo viene impulsando el fin del bloqueo. Y es que la verdad es evidente: el fin del bloqueo no acabará realmente con la miseria de los trabajadores cubanos; por el contrario, profundizará la liquidación de la propiedad estatal, hundiendo a Cuba en la pobreza extrema que sufren hoy los trabajadores de Nicaragua, Venezuela o Haití. 

Hace más de 30 años atrás la burocracia estalinista inició la liquidación de los Estados Obreros que encabezaba luego de hundirlos con su política nacionalista y antimarxista. Así, en pacto con esta burocracia, el imperialismo conquistó la restauración del capitalismo en todos los países donde se había expropiado a la burguesía luego de procesos revolucionarios apoyados en el triunfo de la dictadura del proletariado en Rusia, en 1917. Los trabajadores deben comprender, que lo que ocurre en Cuba no es la crisis de un régimen “comunista” sino de un régimen capitalista, oculto detrás del membrete de “gobierno del Partido Comunista”[iii]. Por esta razón, justamente es que su economía se ha contraído en 11%, como más o menos está sucediendo con la mayoría de países capitalistas de América Latina y del mundo, como resultado en gran medida de la cuarentena militar del hambre impuesta a causa del COVID-19.

Como será capitalista Cuba que incluso en la propia prensa castrista uno puede encontrar declaraciones como esta: “La 32 Feria Internacional de La Habana… dedicada a la promoción de la inversión extranjera en el país… [es] una de las más importantes bolsas comerciales de la región de América Latina y el Caribe. El vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas… señaló que la inversión extranjera y la participación del empresariado cubano en las negociaciones con contrapartes foráneas no fue un hecho coyuntural, sino que llegó para quedarse y se mantendrá en las próximas ediciones de Fiha[iv].

Así, cuando un manifestante declara que “nos tienen matándonos de hambre, toda La Habana entera se está derrumbando y estamos sin casa, sin nada, tienen dinero para construir los hoteles y a nosotros nos tienen pasando hambre, sin trabajo[v], lo que está exigiendo es el fin de la desigualdad social creada con la restauración del capitalismo que el mismo gobierno “comunista” de Cuba impuso en pacto con el capital extranjero.

El proletariado cubano no es estúpido, se da cuenta que la casta militar castrista de la mano del capital transnacional, se está enriqueciendo con el negocio de los hoteles y el níquel, mientras que para el pueblo pobre solo hay racionamiento, despidos, “hospitalización domiciliaria” y pérdida de “gratuidades innecesarias”.

Los castristas, por su parte, dicen que estas manifestaciones están siendo organizadas por el departamento de Estado de Biden y por la OEA, solo unas semanas después de que estos mismos castristas destacaran el apoyo de estos organismos imperialistas a la elección de Pedro Castillo en Perú[vi], y unos años atrás saludaran que Obama izara la bandera imperial en La Habana frente al mismo Raúl Castro[vii]. Lo cierto es que, efectivamente, la derecha proyanqui está buscando canalizar a su favor estas protestas, pero esto no debe ser razón para descalificarlas, por el contrario, debe obligar a los revolucionarios a apoyarlas para expulsar desde adentro a toda fuerza proimperialista, porque a estas alturas ni el gobierno ha podido negar la legitimidad de los reclamos económicos de los manifestantes[viii].

Lo que sucede, en realidad, es que el gobierno no puede permitir que estas protestas, de “cuarta generación”, se transformen en una verdadera revolución socialista que acabe con los privilegios de la casta militar castrista. Por esta razón, han detenido a activistas que se reivindican socialistas como el historiador Frank García, a pesar incluso de su política conciliadora con el régimen, solo por denunciar que la falta de medicamentos también se debe a la reducción de la inversión pública en ciencia y tecnología, mientras fue aumentada en el sector burgués inmobiliario y turístico[ix].

Los castristas dicen que se movilizarán en Cuba “en defensa de la revolución” pero en realidad están defendiendo la misma política contrarrevolucionaria que los llevó a celebrar la masacre de Ortega sobre trabajadores jubilados de Nicaragua, o el genocidio de Al-Asad en Siria. Los falsos trotskistas que solo se limitan a decir “no más bloqueo” son cómplices también de estos traidores. Los verdaderos revolucionarios internacionales llamamos a movilizarnos en todo el mundo en defensa de esta lucha heroica, para transformarla en una sola lucha con el pueblo pobre de Colombia, Paraguay, Líbano y Palestina contra las hambrunas y pandemias impuestas por este sistema capitalista mundial en decadencia[x].


[i] https://twitter.com/FMLNoficial/status/1414448201919258624

[ii] https://news.un.org/es/story/2021/06/1493662

[iii] https://nrci.org/blog/2015/08/29/frente-al-restablecimiento-de-relaciones-diplomaticas-entre-cuba-y-eeuu-fuera-el-imperialismo-yanqui-de-cuba/

[iv] http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-11-07/la-inversion-extranjera-llego-para-quedarse

[v] https://www.youtube.com/watch?v=hkYS9Z4aS4w

[vi] https://confirmado.net/2021/06/10/un-castillo-inexpugnable-atilio-boron/

[vii] https://nrci.org/blog/2016/03/23/829/

[viii] https://www.telesurtv.net/news/cuba-presidente-acusa-eeuu-bloqueo-20210712-0011.html

[ix] https://www.comunistascuba.org/2021/07/peticion-las-autoridades-ante-la-crisis.html

[x] https://nrci.org/blog/2021/07/15/cuba-paso-a-la-revolucion-de-los-hambrientos/

Comentarios

Trending

Exit mobile version