La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Ileana Morales anunció a la prensa que el Nasalferón se aplica por vía nasal y su indicación señala que debe colocarse una gota en la mañana y otra en la noche, por un lapso de 10 días y a su vez, refirió que las convivientes deben iniciar el tratamiento, tres días antes del arribo del viajero a su domicilio.
Cuba es el responsable de haber desarrollado las gotas del fármaco Nasalferón, un inmunoprotector que evita la replicación del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19 y empezó a utilizarlas masivamente para batallar, precisamente contra la Covid.
El fármaco que contiene las gotas nasales, se elaboró por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y desde la semana pasada se les está suministrando a los ciudadanos cubanos que llegan del exterior y a sus convivientes que residen en los municipios de Boyeros y Diez de Octubre, por tener la mayor densidad poblacional en La Habana.
Asimismo, procederán a ampliar el suministro de forma gradual al resto de la ciudad donde habitan alrededor de dos millones de personas. Los policlínicos, ya están realizando el reparto del fármaco y lo están distribuyendo en los Consultorios del Médico de la Familia, una red asistencial territorial donde un médico y una enfermera atienden a la comunidad. Hasta agosto del 2020, el fármaco ha sido suministrado a más de 17.000 trabajadores de la salud y también se les suministró a unas mil personas vulnerables, debido a su edad avanzada, o por haber estado expuestas directamente a la Covid-19.
Ileana Morales, explicó que el Nasalferón está compuesto por un interferón y/o proteína elaborada en Cuba y fue empleada con un éxito de 93% de eficacia en el personal médico que trabaja en la llamada Zona Roja de los hospitales donde están internados los contagiados.
Por la forma de su empleo y al ser por vía nasal, incide ventajosamente y de forma directa en la zona del organismo donde se concentra la mayor cantidad de virus, por lo que altera rápidamente su reproducción.
Los científicos cubanos han referido que el fármaco modifica la cantidad de colonias de virus que se encuentran presentes en el organismo, fortalecen el sistema inmunológico y garantiza que la persona infectada con Covid, ya no desarrolle síntomas severos.
El Nasalferón fue utilizado en forma experimental en la provincia cubana de Ciego de Ávila y luego de numerosas pruebas, el investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Hugo Nodarse Cuní,concluyó que su efecto preventivo tiene una proyección a largo plazo y destacó que tampoco presenta efectos secundarios, o adversos muy severos.
Por el momento, Cuba no descansa y está desarrollando cuatro vacunas contra la Covid. Los avances se están dando y ya se encuentran en distintas fases de ensayos clínicos, para pronto poder cumplir con la intención del gobierno de inmunizar en el 2021 a toda la población cubana. Las vacunas en marcha son la Soberana-01 y Soberana-02 y están siendo avanzadas por el Instituto de Vacunas Finlay (IVF), de La Habana. Asimismo, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) produjo a Abdala y Mambisa, esta ultima de administración nasal.
El último fin de semana Cuba ha registrado un récord de 365 nuevos contagios de Covid y desde el comienzo de la pandemia, el año pasado ha acumulado 14.188 casos y apenas 148 fallecidos. Sin embargo, en La Habana ha surgido un rebrote, porque esta semana se han registrado más de 80 casos diarios y ante ello la aplicación de las gotas de Nasalferón se constituye como una de las acciones obligadas para enfrentar a la pandemia.