Cuatro muertos a consecuencia de las protestas contra el Gobierno de Pedro Castillo
Ministro del Interior, Alfonso Chávarry, indica que la Policía manejó la situación “con mucho tino” y que las muertes no fueron ocasionadas por los efectivos del orden.
Mientras la situación en el interior del país ya se encuentra desbordada y continúa el paro de transportistas, el día de hoy, de manera más radical, el presidente de la República Pedro Castillo pareciera no tener ojos ni oídos para escuchar el clamor de la ciudadanía, visitando un colegio en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Hasta el momento ya se vienen registrando cuatro fallecidos y 22 detenidos, pero resulta increíble que la mayoría de la prensa nacional no difunda ese tipo de información, ni que la denominada “generación del bicentenario” se lance a las calles para protestar como sí lo hicieron con las muertes de durante las marchas de noviembre del 2020 contra Manuel Merino.
Durante la última conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular del Interior, Alfonso Chávarry, se refirió a las muertes que se han producido durante las protestas en la región Junín.
“La policía ha manejado con mucho tino para evitar costo social. Sin embargo, se han producido tres muertes, pero no por la policía, sino dos por accidentes de tránsito y una de un niño que se ha caído al río”, manifestó el ministro, que lamentó las muertes y envió sus condolencias a los familiares.
También señaló que, durante las negociaciones entre los representantes de los gremios y el Gobierno, hubo gente que quiso ingresar a la fuerza al coliseo de Huancayo, llegando incluso a romper paredes y una puerta. Con ello, indicó, buscaban frustrar las negociaciones y causar daños.
Alfonso Chávarry comentó que la policía logró controlar la situación con gases lacrimógenos y sin consecuencias mayores.
“Tenemos 22 detenidos, tres infraganti que se les ha detenido con televisores que habían saqueado de algunas tiendas. Los 22 detenidos se encuentran a disposición de la policía para las investigaciones con representantes del Ministerio Público”, explicó, añadiendo que uno de los detenidos es un menor.
El ministro también indicó que los manifestantes han usado palos y hondas (huaracas), con las que han lanzado piedras. Esto ha dejado un total de quince policías heridos por piedras.
Según informó Alfonso Chávarry Estrada, la situación ya está controlada. «Se reestableció el orden, se impuso el principio de autoridad, se ha resguardado la propiedad privada y se ha mantenido el orden público».