Política

Cuarto Poder presenta a criptoanalista quien sostiene presunto fraude electoral pero conclusiones de su trabajo se basan en sospechas

Solo falta que presenten a Reinaldo Dos Santos.

Published

on

Pareciera que se le estuvieran acabando los argumentos al fujimorismo y ahora ya van saltando a la palestra personajes ajenos a las elecciones, como el caso de la ex presidenta del PPC Lourdes Flores Nano, o al ex presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola. En esta ocasión fue el caso del denominado criptoanalista Arturo Arriarán Schaffer, quien sostiene, a título personal, que hubo fraude en las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Durante el último programa del dominical se entrevistó al especialista quien, según su hoja de vida, es licenciado en Ciencias Marítimas Navales, presentando un máster en ingeniería de Sistemas, pero que durante toda su carrera no ha elaborado producción científica ni investigaciones. Según declaraciones de Arriarán ha tomado la información de los resultados de la primera vuelta para obtener las conclusiones de su trabajo.

“Yo tomo los datos reales, que están en la ONPE, de los resultados de la primera votación (primera vuelta) por cada uno de los candidatos, y a través de una multiplicación por un factor de paso del voto asumo cual debería ser, por región, cual debería ser el mínimo que debería de recibir de votación el candidato en la segunda vuelta”, sostuvo el especialista en criptoanálisis.

En otras palabras, está basando sus estudios en estadísticas de la primera vuelta y las está contrastando con los resultados de la segunda vuelta para obtener un estimado de cuántos votos debería recibir determinado candidato como mínimo, sin embargo cabe mencionar que en la primera vuelta se presentaron más de 20 candidatos y para la segunda solo hubieron dos candidatos.

En distintas ocasiones el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha salido a desmentir noticias falsas a través de su cuenta de Twitter, y ésta no debería ser una excepción debido a que se está difundiendo en señal abierta aseveraciones de personajes que solo tratan de embarrar el trabajo de las entidades electorales, las mismas que han sido felicitadas por observadores internacionales, saludando la transparencia del proceso electoral.

¿Qué es el criptoanálisis?

El criptoanálisis es la rama de criptografía que estudia cómo romper códigos y criptosistemas. El criptoanálisis crea técnicas para romper cifrados, en particular por métodos más eficientes que una búsqueda por fuerza bruta. En pocas palabras es la técnica de descifrar lo escrito en clave.

Esto es utilizado para descubrir mensajes ocultos, tales como los ocurridos durante la segunda guerra mundial, que podrían afectar la seguridad de determinada institución o el propio gobierno de un país.

Comentarios

Trending

Exit mobile version