Ya el sector turismo ha solicitado declararse en emergencia debido al elevado costo de los combustibles, y por ende la protesta de los transportistas que vienen bloqueando diversas carreteras a nivel nacional, lo que hace inviable la llegada de turistas al interior del país. Crisis de los combustibles se agravará más a tan solo días de la Semana Santa, en donde la gente usualmente aprovecha esos días para salir de viaje.
Los primeros efectos del paro de transportistas se vienen sintiendo en los mercados de la capital, pero también se viene trasladando en las terminales de los buses interprovinciales quienes se han visto forzados de cerrar momentáneamente por temor a cualquier acto vandálico que puedan recibir sus buses, y en especial a los pasajeros y tripulantes.
“Vengo de Huancayo. Ha sido difícil. Se ha venido por Cañete. Los manifestantes para poder pasar estaban cobrando cupos. He llegado a Lima en minivan y me han cobrado S/100 por mí y S/100 por mi hijo. Usualmente pagaba S/20 a S/25 en buses”, comentó una madre de familia que estaba en los exteriores del terminal de Yerbateros.
Según Latina, el último martes seguían saliendo buses desde Yerbateros, sin embargo, durante el viaje se encontraron con el bloqueo de carreteras y la situación se tornó peligrosa, por lo que decidieron cancelar los viajes. Ahora los colectiveros aprovechan esta situación y cobran desde Lima a Huancayo S/120 por persona.
“Me dirijo a Tarma desde las 6 a.m. estoy esperando, no hay carros. Me están pidiendo S/150. Es mucho, además no nos van a dejar en nuestro destino, por ahí nos van a botar. He venido de visita, me voy a volver a mi casa”, señaló otra ciudadana.
Vías se mantienen bloqueadas pese a acuerdo con el Ejecutivo
Los transportistas de carga pesada acatan el cuarto día consecutivo de paro, debido a que un grupo de ellos -principalmente del centro y sur del país- indican que desconocen los acuerdos a los que se llegaron en la víspera entre los gremios de transporte de carga y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El representante de los Transportista de Carga Pesada de la Zona Centro, Aníbal Álvarez, indicó que ambos gremios (Unión Nacional de Transportistas y con la Confederación de Transportistas del Perú) no los representan a ellos y seguirán en pie de protesta.
“Desconocemos totalmente esos acuerdos firmados por ciertos gremios ya que no nos representan. Está claro que los transportistas del centro estamos en pie de lucha y lo estamos demostrando. Entendemos que es un perjuicio grande a toda la población, pero es una medida justa y hasta ahora el Gobierno no hace caso a nuestros reclamos. Lamentamos que esta situación afecte a la economía”, dijo para Exitosa.
Indicó que el pedido que han realizado es que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles, el Impuesto al Rodaje y se amplíe la cobertura que tiene el Fondo de Estabilización de Combustibles (FEC).
Como se recuerda el Gobierno acordó incorporar al FEC al diésel y otros combustibles por un periodo de tres meses, y acelerar la devolución del ISC. Sin embargo, el premier Aníbal Álvarez sostiene que los acuerdos establecidos en la víspera son similares a los obtenidos en noviembre del 2021.
“Se dijo que con el FEC el precio no subiría de S/ 15 por galón, pero ya se encuentra en S/ 18 por galón. Este beneficio no se plasma en la realidad”, indicó.
Respecto a la devolución del ISC, mencionó que “es una pantalla”, dado que los requisitos solicitados “son engorrosos”, y para los pequeños transportistas se les hace complicado cumplir.