Fiestas

Cuarteto de Jazz Oriental con lo mejor de la fusión en el Jazz Zone

Published

on

 

Cuarteto Mohamed Abazekry y Heejaz  en Lima

Escribe Diego Alonso García
Fotografía Edwin Cavello Limas

Existe música la cual no se puede describir ni enmarcar en un estilo musical especifico, Mohamed Abazekry & Heejaz nos deleitarán este sábado con un concierto de música fusión (Jazz Oriental) en el Jazz Zone.

Esta mañana nos dirigimos a las instalaciones de la Alianza Francesa, para conversar brevemente con los integrantes de este estupendo cuarteto, integrado por Mohamed Abazekry (laúd árabe – compositor), Guillaume Hogan (guitarra), Anne Laure Bourget (percusión) y Hugo Reydet (doble bajo).

Llegamos un poco antes de la hora del almuerzo pero a pesar del cansancio que se notaba en el rostro de los jóvenes artistas, tuvimos una conversación muy amena y placentera, donde conocimos un poco más sobre ellos.

Mohamed Abazekry (Cairo, 1991) es un joven compositor, un virtuoso del oud (laúd árabe), a los 15 años ya ostentaba el record Guiness por ser el maestro del oud más joven del mundo; él no se detiene a pensar por qué crea sus obras, simplemente siente la necesidad de crear, me llamó la atención en especial dos piezas, en la primera “Un moment de Solitude”, Mohamed nos comenta “la creé cuando terminé de estudiar, en esa época vivía solo en un pequeño departamento y sentí la necesidad de escribir esa pieza” y con respecto a “25 Janvier”, todos se miraron sorprendidos y Guillaume exclamó “conoce nuestra música”, Mohamed señaló “para mi es una obra muy especial, yo vivo desde el 2009 en Francia, ver lo que están sufriendo mis amigos, mis familiares,  y no poder regresar al Cairo, me hizo escribirla”, le pregunté ¿quiere decir que estás a favor de la revolución en Egipto?  “No soy un hombre político, soy solo un joven egipcio que vive afuera y siente el dolor de los que están allá”.

Guillaume Hogan y Mohamed Abazekry en la foto.

Luego conversamos con Guillaume Hogan, cuéntanos como se conocieron tú y Mohamed, “nos conocimos el 2007, yo viajé al Cairo para estudiar música, fue en ese momento en que entablamos una amistad con Mohamed, esa fue la primera vez que mi guitarra se encontró con su oud, posteriormente en el 2009 Mohamed viajó a Francia y es ahí donde nos decimos formar ‘Heejaz’ junto a Anne Laure y Hugo”, ¿ustedes se definen cómo un grupo de jazz o les molesta que les definan así? a lo cual Guillaume respondió “nosotros no hacemos jazz, somos una fusión completa donde cada uno aporta lo suyo, árabe, gitano, jazz, blues, rock, percusión; no existe una forma de definir nuestra música, así que no se les ocurrió mejor idea que denominarnos Jazz Oriental”.

Mientras tanto, Anne Laure se encontraba al otro lado de la mesa disfrutando de su lomo saltado, así que le tocó el turno a ella, le pedí a Anne Laure que me contará un poco sobre su experiencia en Burkina Faso, al hacerle la pregunta el rostro de Anne Laure cambió por completo, “un poco difícil de explicar, yo viajé a Burkina Faso para estudiar el balafon (instrumento de percusión similar al xilófono, compuesto de maderas con resonadores de calabaza) el balafon más que un instrumento de percusión es un lenguaje y, cada villa (poblados) tiene su forma de hablar por medio del balafon, estuve en nueve villas durante los años aprendiendo sobre el lenguaje”.

Anne Laure percusionista del cuarteto.

Hugo pensó que me había olvidado de él, pero aproveché mientras se fue a fumar un cigarrillo a la calle, mientras fumábamos en plena avenida Arequipa continué con la entrevista (recordemos que en Perú está prohibido fumar en lugar públicos así que los fumadores comprenderán esa necesidad de sentir el tabaco).

Hugo ha sido un viaje muy agotador han estado en Venezuela, Bolivia, ahora en Perú,  de forma honesta me contestó “ha sido muy agotador, viajar, llegar, tocar, dormir, viajar; no hemos tenido tiempo para conocer casi nada, si bien es divertido viajar, pero han sido días muy agitados; ahora estamos viajando a Piura y regresamos para el concierto del sábado”

Sin duda son unos viajeros y melómanos, esta joven agrupación (25 años de edad en promedio) busca su propia voz musical sin mostrar un estilo definido. Más precisamente, las piezas son contadas por los músicos como si fueran una historia. Una ocasión especial para escucharlos será el día sábado en su concierto y compartir con ellos un Pisco para que se vayan con un sabor a Perú en sus paladares.

El concierto de Mohamed Abazekry & Heejaz se realizara el día sábado 15 de setiembre, a las 10:30 p.m. en el Jazz Zone de Miraflores (Av. La paz 646, pasaje Suche), las entradas se encuentran a la venta en Teleticket a S/.25.00, este es otro gran concierto que no se pueden perder, recomendado para todos aquellos amantes de la música fusión.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version