economía

Cuarenta municipalidades de Lima y Callao incrementarán el pago de sus arbitrios

Alza oscila entre el 1.5% hasta el 29%.

Published

on

Los arbitrios son tributos (tasas) que se pagan por la prestación de servicios públicos de limpieza pública, parques y serenazgo, que cobran las municipalidades al vecindario, sin embargo, en muchos distritos ese pago no se ve reflejado en el remozamiento de los espacios públicos ni en el incremento del personal de seguridad, motivando que los vecinos se pregunten a dónde va a parar su dinero.

Para el presente año, 40 municipalidades de Lima Metropolitana y Callao están considerando un incremento del monto por concepto de arbitrios, que van entre el 1,5 % y 29 % respecto del año anterior. La mayoría de las comunas hará este ajuste en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación producida en el 2023, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Ello mediante ordenanzas que las municipalidades publicaron en el diario El Peruano hasta el 31 de diciembre del 2023, en las cuales consta la estructura de costos de los arbitrios que deben asumir los residentes de sus respectivas jurisdicciones”, manifestó el gerente del Centro Legal de la CCL, Álvaro Gálvez.

Para ello, la Cámara de Comercio de Lima optó por tomar de base los estudios realizados en conjunto con las 40 municipalidades distritales referidas. El incremento respondería, además, a la necesidad de aumentar el presupuesto municipal para actividades como el barrido de la calle, el mantenimiento de parques, el cuidado de jardines, la limpieza del distrito, la seguridad en las calles municipales, entre otros servicios que los municipios ofrecen.

“En el último trimestre del anterior año, las municipalidades deben establecer cuánto les va a costar garantizar los servicios básicos de arbitrios: recoger la basura, seguridad, mantenimiento, entre otros. Ese costo global que las municipalidades calculan es repartido entre todos los vecinos de los distritos. Claro está, esto no es equitativo. Por poner un ejemplo, alguien que vive cerca de un parque debe pagar más que alguien que vive lejos del mismo. Si las municipalidades no realizan este costeo, lo que pueden hacer es tomar el costeo del año anterior y ajustarlo al índice de precios al consumidor que el INEI publica cada año. ¿Qué significa si el costo sube? Pues que la municipalidad ha invertido en más o mejores servicios, que ahora deberá demostrarlo”, comentó Gálvez.

Aquí la lista completa:

Fuente: CCL.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version