En el momento que el jefe de Estado transitorio Francisco Sagasti anunció la nueva cuarentena que se llevará a cabo en nueve regiones del país, también anunció un bono de S/600 soles que se destinarán a más de cuatro millones de familias que no podrán generar ingresos durante los 15 días de confinamiento.
Sin embargo, a pesar de ese anuncio, el gobierno no ha sido claro y no ha emitido información precisa que sirva para orientar a las personas y así sepan qué deben hacer para estar informadas al momento de cobrar los subsidios.
Lo único que han informado son datos genéricos, como, que dicho bono será destinado a personas que se encuentren en situación vulnerable de las regiones declaradas como nivel extremo. Pero aún, no han especificado ¿qué significa vulnerable? en este contexto del bono; es decir, ¿se están refiriendo a personas mayores de 60 años? ¿personas que no cuenten con ningún ingreso o pensión? o ¿personas que sufran de enfermedades crónicas?
La cuarentena empezará el domingo 31 de enero y dizque será hasta el domingo 14 de febrero. En esa línea, el bono se destinará a las personas de Lima, Ica, Apurímac, Callao, Huancavelica, Junín, Áncash, Pasco y Huánuco.
Asimismo, se tomará en cuenta el padrón anterior elaborado para los bonos que se entregaron en el anterior gobierno (Martín Vizcarra aseveró que ¿fueron más de 8 millones de familias?). Entre ellos, “Yo Me Quedo en Casa”, “Bono Familiar Universal”, “Bono Independiente” y “Bono Rural”.
Otra información difusa es ¿cómo serán los medios de pago? ya que hasta ahora estos no han sido definidos, ni anunciados. Y la premier Violeta Bermúdez apenas, ha comunicado hace dos días que está realizando las coordinaciones necesarias para que los cobros sean en las dependencias del Banco de la Nación y también en algunos bancos privados y que tomarán las medidas de seguridad pertinentes para que no se formen aglomeraciones de los beneficiarios.
“Hemos coordinado con el Banco de la Nación y con Asbanc para buscar que el bono sea cobrado por diferentes vías de la banca pública y privada, para evitar aglomeración de personas”.
No obstante, hoy el ministro de Cultura Alejandro Neyra se refirió a los bonos y solo mencionó que están viendo que lleguen a la población en la segunda quincena de febrero.
“Se está viendo de qué manera aprovechar la plataforma que existe y ver de qué forma acelerarse el pago de los bonos para que llegue alrededor de la quincena (de febrero) y que no tarde más en llegar a las familias más vulnerables; esto tiene que ser en el mes de febrero”, anunció en un canal de internet.
Ante la nueva información que ha dado el ministro Neyra, la ciudadanía se pregunta ¿Esa misión no le compete a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social Silvana Vargas? ¿Por qué la ministra no sale a los medios a anunciar en qué fechas concretas se brindarán los bonos?
Hasta el momento no se ha puesto a disposición de la población ningún sitio web, o alguna línea gratuita para que las personas interesadas realicen las consultas respectivas y/o para que empiecen a registrarse.
Ante esta situación incierta y si la cuarentena realmente finalizará la quincena de febrero ¿Es posible que el bono recién esté disponible en algunos meses, cuando la gente ya no los necesite?