Opinión

¿Cuál es la situación de Martín Belmont Vallarino en la Fiscalía y el INDECOPI?

Lee la columna de Rafael Romero

Published

on

Por Rafael Romero

Los trabajadores legítimos o fundadores que acompañan a Ricardo Belmont Cassinelli, la original persona jurídica RBC Televisión y los seguidores del referido broadcaster tienen todo el derecho de pedir información sobre la actual situación de esta televisora, así como solicitar la acción inmediata del Ministerio Público y del INDECOPI frente al proceder de Martín Belmont Vallarino, principal responsable de un provocado conflicto laboral, corporativo y concursal.

El susodicho ciudadano ha tenido la frescura de burlarse de las resoluciones firmes del Poder Judicial, de infringir el precepto bíblico de honrar padre y madre (Éxodo, 20:12), así como el atrevimiento de cambiar el nombre del emblemático RBC Televisión por el de “Viva TV”, hoy con sede en la calle Amador Merino Reyna Nro. 295, Int. 801, San Isidro. 

Él es quien ha sido sancionado con multa por el INDECOPI, conforme a la Resolución Nº 5132-2024/CCO-INDECOPIporque “ocultó de manera intencional, a los acreedores y a la autoridad concursal, la existencia de bienes de Red Bicolor (de Comunicaciones S.A.A.)”.

Esa sanción es un hecho muy grave que lo descoloca como empresario y le hace perder la más absoluta credibilidad en el mercado porque el propio INDECOIPI sostiene que actuó “con dolo”, no siendo idóneo para continuar como presidente de la junta de acreedores ni como gerente general de RBC Televisión.

Bajo ese marco pronto el INDECOPI tendrá que informar qué fue de la multa, ¿si Martín Vallarino la está pagando o no?, y además ¿cómo está haciendo para honrar las deudas que tiene con los acreedores laborales si está completamente deslegitimado? Asimismo, estas obligaciones del sancionado no pueden pasar por alto para la Secretaría Técnica de la Comisión de Procedimientos Concursales ni para la Secretaría de Fiscalización del referido INDECOPI. De oficio tienen que poner los remedios del caso

No obstante, contra Martín Vallarino también existen casos abiertos en la Fiscalía y otras carpetas que están por abrirse, pues, tras la resolución administrativa sancionadora del INDECOPI, habría un abanico de supuestos delitos que tendrá que enfrentar, mucho más cuando la autoridad concursal verificó que Martín Vallarino, en su condición de administrador y gerente general, bien pudo pagar las deudas a los acreedores con los ingresos que percibía por los servicios prestados como Viva TV, pero no lo hizo al desviar dichos fondos a las cuentas de sus empresas personales y al haber ocultado los bienes de RBC Televisión.

El INDECOPI también fue contundente al señalar que el “administrador (Martín Vallarino) es quien, conforme al artículo 61 de la Ley General de Procedimientos Concursales, administra los bienes de la concursada; y esquien conoce sobre los ingresos obtenidos producto de sus operaciones comerciales e informa sobre su existencia a los acreedores y a la autoridad concursal”.

De manera que era ilegal mentir, ocultar y desviar los ingresos de RBC Televisión a otras cuentas que no sean las del otrora Canal 11pero lo hizo según el INDECOPI, vulnerando el sancionado su propio y antojadizo plan de reestructuración patrimonial, habiendo faltado a su deber de defender el patrimonio de la empresa, así como causando daños y perjuicios a su padre RBC y a todos los trabajadores.

La autoridad concursal también recordó en su resolución (ítem 60) que “el ocultamiento de bienes de la concursada menoscaba la confianza de los agentes económicos partícipes de los procedimientos concursales, especialmente de los acreedores reconocidos en el procedimiento, toda vez que se ve afectado el patrimonio del deudor sobre el cual se pretende maximizar su valor”. Este ítem debe ser evaluado y socializado por los gremios empresariales y entes reguladores del mercado, como la CONFIEP, la CCL, ADEX, COMEX, IPAE, la BVL, Cavalli, la SMV y la SBS.

Empero, regresando al tema de Martín Vallarino frente al Ministerio Público, a partir de la resolución y de los hechos revelados por el INDECOPI, ¿qué delitos habría cometido entre abril del 2016, tiempo en el que tomó con violencia el canal, hasta el presente donde funge de presidente de una junta de acreedores?

Dejamos a los lectores, al foro y la academia para que planteen y presenten los delitos supuestamente cometidos por quien sigue al frente de Viva TV, aunque entre los comunicadores y televidentes del país a dicha empresa la llaman con animus jocandi “VIVO TV”.  Los lectores, el Ministerio Público y el INDECOPI, tienen la palabra.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version