José Pedro Castillo Terrones es un profesor de educación primaria de 51 años nacido en la provincia de Chota, Cajamarca. Desde adolescente fue rondero de los comités de autodefensa rurales. Luego hizo estudios en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras de la provincia de Cutervo.
Dicho instituto desde que fue creado en 1964, era una escuela normal de varones; no obstante, fue recesada por el régimen del general Juan Velasco Alvarado y posteriormente se reaperturó en 1982 como escuela mixta, hasta convertirse en Instituto Pedagógico.
Castillo Terrones, luego se desempeñó como profesor de educación primaria en su población de Puña desde los 26 años, hasta que obtuvo el bachillerato en educación por la universidad César Vallejo y despúes un magister en Psicología Educativa, en la misma casa de estudios.
Su carrera política empezó a los 33 años cuando postuló a la alcaldía del distrito de Anguía en Chota, Cajamarca, sin lograr éxito. Entonces, se convirtió en miembro del Comité Político de Cajamarca del partido creado por Alejandro Toledo, Perú Posible, desde el año 2005 hasta el 2017, luego que la inscripción de dicha agrupación fue cancelada.
Pedro Castillo prácticamente, se hizo conocido en el año 2017 entre los meses de junio a septiembre donde la huelga magisterial del Sutep-Conare hizo tambalear al gobierno de PPK porque cobró las cabezas del premier Fernando Zavala y la exministra de Educación Marilú Martens, y lograron un aumento significativo de las remuneraciones de los maestros del Perú, aunque, no precisamente el aumento del presupuesto en el sector educación. Finalmente, luego de que el gobierno firmara un Decreto Supremo oficializando los beneficios acordados en las negociaciones, el 2 de setiembre de ese año, el profesor Castillo Terrones anunció el cese de la huelga.
Sus nexos con el Movadef
Durante la huelga de los maestros en 2017, uno de los detonantes que echó más leña al fuego, fueron las acusaciones del exministro del Interior Carlos Basombrío que acusó a Castillo de pertenecer al brazo político de Sendero Luminoso, en alusión al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) creado en 2009, y aunque Castillo ha negado toda vinculación con dicho movimiento político prosenderista, cabe recordar que durante los acontecimientos de la huelga, se evidenció el apoyo que recibió la facción magisterial de Castillo, de parte del Movadef, según la Directiva 027-2018 del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicha agrupación, donde se ordenó a los Comités Regionales Magisteriales de tendencia senderista a seguir con el apoyo económico hacia Pedro Castillo y a su huelga magisterial del Sutep-Conare, añadiendo que: “Se debe pedir a cada Sute Regional que dé una cuota, para evitar que denuncien que el partido financia todo”.
Aquellos documentos que fueron circulados por los profesores de Apurímac, se autentificaron por agentes de la Dirección Contra el Terrorismo de la PNP (Dircote), que confirmaron su veracidad; no obstante, Castillo nunca aclaró sus reales vínculos con Sendero Luminoso.
En esa misma línea, el dirigente del Sutep Hamer Villena Zúñiga afirmó: “Tanto la hermana de Pedro Castillo y la de Édgar Tello pertenecen al Movadef». Así se refirió de María Doraliza CastilloTerrones y Noemí Tello Montes.
Asimismo, Pedro Castillo en una reciente entrevista afirmó que Venezuela tiene un gobierno democrático y que no es una dictadura, y añadió que, una vez que ingrese al gobierno, el 28 de julio emitirá un Decreto de Supremo que les dará 48 horas de plazo a los ciudadanos venezolanos que delincan, y los enviará a construir puentes.
Candidatura a la presidencia del Perú
Pedro Castillo viene participando en las elecciones presidenciales como candidato por el Partido de izquierda Perú Libre, junto a Dina Boluarte como candidata a la primera vicepresidencia del Perú.
Perú Libre es un partido de extrema izquierda y fue fundado el 15 de enero de 2016 por el médico y exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón. La ideología de dicha agrupación política es socialista, marxista-leninista, chavista, antiamericanista, antimperialista, antifujimorista, conservadurista-social, federalista, y nacionalista de izquierda.
Entre los ofrecimientos más radicales que planteó Pedro Castillo durante su austera campaña, se refiere al cierre del Tribunal Constitucional, y según sus propias palabras, afirmó: “Hoy en día sirve para defender la macro y la gran corrupción”; sin embargo, con respecto al líder de su partido, el medico Vladimir Cerrón, que ha sido justamente sentenciado, por actos de corrupción, Castillo Terrones dijo: “Hay una persecución política”.
Asimismo, entre sus planes está el indulto de Antauro Humala y también manifestó que modificará la Constitución del Perú, para que la participación estatal en la economía tenga mayor alcance y estatizará a empresas privadas del ámbito minero, petrolero, hidroenergético y de las comunicaciones.
Además, está en contra del enfoque de género en la educación y del matrimonio entre personas del mismo sexo; a diferencia de su adversaria de izquierda, Verónika Mendoza.
Hasta el momento, según las actas procesadas por ONPE el candidato de la izquierda más extrema, pasaría en primer lugar a la segunda vuelta y aún no se define quién sería su contendor en la ronda final electoral; vale decir, entre los candidatos: Keiko Fujimori, Hernando de Soto y Rafael López Aliaga.