Actualidad

CRONWELL JARA, PREMIO CASA DE LA LITERATURA PERUANA 2019

Published

on

Por su sobresaliente capacidad para representar la experiencia del migrante en nuestro país a través de un lenguaje que interpela y trastoca al lector, y por la riqueza de su lenguaje en su obra, el escritor Cronwell Jara Jiménez recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana, máxima distinción institucional que reconoce la trayectoria de este autor cuya extensa producción literaria transita por la poesía, el cuento, la novela, el teatro y los guiones de cine.

A través de sus historias retrata con cruda sinceridad la vida en la creciente urbe limeña, sin embargo, su mirada se extiende también al mundo rural de la sierra norte y la tradición afroperuana, recogiendo las voces de personajes de la cultura popular. Este interés se manifestaba ya en su relato “Huesoduro” (1979), con el que obtuvo notoriedad al hacerse con el Premio José María Arguedas. Con Montacerdos (1981) este imaginario de lo urbano su más alta expresión, convirtiéndolo en autor de culto incluso fuera del país.

Lejos de los reflectores y de cualquier acto público en el que el autor sea el centro del debate, Jara Jiménez ha sido, además, un incansable difusor de las técnicas narrativas en diversos talleres de creación, tanto en Lima como en el interior del Perú. En esos espacios, Cronwell Jara logró afirmar, junto a los jóvenes narradores, sus convicciones sobre el cuento y su leit motiv: la nostalgia y el dolor.

Por estas razones, y aunque su obra literaria circule prácticamente al margen del circuito comercial, la obra de Cronwell Jara ha sabido mantenerse activa y vigente.

La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura se realizará el jueves 25 de abril de 2019, a las 7:00 p.m. El acto será en el auditorio de nuestra sede institucional, en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. El ingreso al evento será totalmente libre.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version