Escribe José Luis Pacheco
Nuestro país afronta, en este momento, una cifra alarmante que oscila entre 152 ó 177 conflictos sociales, según el Willaqniki Reporte de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo del mes de Junio de 2017, respectivamente; estas cifras varían de acuerdo a la metodología de trabajo y enfoque de cada institución pero siempre bajo la premisa de un Estado precario y ausente en determinadas zonas de nuestro país.
Si bien es cierto, estos conflictos fueron la “herencia” de gobiernos anteriores, PPK afrontará, en base a ellos, el episodio más deplorable de su gestión, hecho que, en abstracto, ha caracterizado a nuestra democracia de mimos, como fue: el Arequipazo, el Baguazo y Conga bajo Toledo, García y Humala, respectivamente.
Este suceso, probablemente, será la huelga indefinida de los maestros en el sur del país. El gobierno responderá como siempre y declarará el Estado de Emergencia como medida. Este se reflejará en la represión de la protesta y propiciará el derramamiento de sangre de las víctimas de siempre: maestros, estudiantes, comunidades campesinas y nativas; posteriormente, la oposición exigirá la interpelación de ministros o en el peor de lo casos, la VACANCIA PRESIDENCIAL. Todo lo descrito será avalado por la ingenuidad y la ausencia de un pulso capaz de realizar hábiles maniobras políticas por parte del gabinete de PPK.
En este sentido, urge la reconfiguración del supuesto gabinete de “lujo” por políticos quizás menos lujosos pero con más y mejor experiencia gubernamental dejando de lado a los actores, lobistas, conductores de televisión, columnistas y opinólogos rentados por determinados grupos de interés ya que está demostrado que una política de escritorio, te aleja cada vez más de los ciudadanos y de su respaldo.
Este trágico y agónico episodio es parte de la historia de nuestra república; si no comprendemos el pasado, no entenderemos el presente ni cambiaremos el futuro.