Actualidad

CRÓNICA: TRAFFIC SOUND Y LOS TEXAO EN AREQUIPA, HASTA QUE EL MISTI REVIENTE

Published

on

Texto y Fotos: Renzo Sánchez 

Dos de julio de 2016, Teatro Fénix de Arequipa; Traffic Sound y la banda local Los Texao escribieron una de las páginas más importantes de la historia del Rock Bicolor al compartir escenario por segunda vez luego de 46 años.

El Teatro Fénix se vio abarrotado de un público diverso entre los que claramente se dejaban ver viejos seguidores acompañados de sus hijos, aficionados al rock en general y cultores del estilo vintage, como el Beatnik, éste servidor quien se trasladó desde Lima hasta la Ciudad Blanca para verlos.

Los Texao, la banda arequipeña de culto por excelencia, se presentó con sus integrantes originales y algunos refuerzos derrochando destreza, ritmo y una calidad superlativa. Abrieron con una intro acústica para darle paso a la clásica «Stone», aquella canción que llegó al puesto 13 de la revista Billboard en 1970, continuaron con una melódica versión de «To Love Somebody» de los Bee Gees, y a continuación; otra de sus clásicas más aplaudidas de la noche, un temazo;  «La Pelea Del Gobernador».

Juan Nuñez, el cantante, cuenta que una noche de verano, la banda tocaba en un quinceañero en Mollendo, y uno de los integrantes que estaba pasado de copas tuvo un altercado con una autoridad del puerto originándose una pelea que finalmente acabó con la expulsión de los músicos de la fiesta. «La Pelea del Gobernador» es reforzada con una intervención de Jean Pierre Magnet y su saxo despertando ovaciones del respetable.

En seguida, tocaron la sensacional «Nunca Cambias» otra clásica de los arequipeños que es extendida durante 15 minutos con su respectiva y fabulosa fuga de latin groove que muchos comparan con «Jingo» de Santana.

Cierran el show con una versión de «American Woman» de The Guess who, con los asistentes de pie y aclamando Texao! Texao! Texao!

TRAFFIC SOUND: 46 AÑOS DESPUÉS, EN AREQUIPA:

Siendo el Teatro Fénix un recinto pequeño, no había lugar para la parafernalia mostrada en sus recientes presentaciones en el Teatro Peruano Japonés de Lima, tampoco espacio adecuado para el despliegue escénico, sin embargo, los músicos lograron interactuar con la audiencia en un ambiente íntimo y cálido, a todo ésto, cabe destacarse las dotes de ingenioso humor de Jean Pierre Magnet quien en ciertos pasajes del show arrancó risas en el crowd.

46 años después, los Traffic Sound saldan una deuda que parecía impagable en el tiempo, pero se hizo la luz en Arequipa. Arrancan el show con un ovacionado Meshkalina II, tal como empezaban sus anteriores dos shows en el Peruano Japonés de Lima en octubre de 2015. Tocan seguidas «Fire» (Jimi Hendrix), «Tibet´s Suzette» y «Brown Eye Girl» (Them) y «I´m So Glad» (Cream) con aplausos efusivos.

En un pequeño break, mientras Willy Thorne cede el bajo a Zulu para ocuparse ahora de los teclados, Manuel Sanguineti habla con el público e interviene Jean Pierre Magnet para saludar a Lucho Calderón otrora periodista de la revista Caretas responsable de llevar a los Traffic Sound por primera vez a la Ciudad Blanca en anecdóticas circunstancias. El periodista quería ir al mundial de México 70 y para reunir fondos, vendió todo, hasta su auto y se le ocurrió hacer un gran espectaculo con los Traffic Sound, el negocio salió perfecto, pero los impuestos y gastos extras no le permitieron reunir el dinero suficiente para el viaje.  Cosas del destino, Calderón está presente en el Teatro Fénix y apenas Magnet menciona su presencia, se para de su asiento y es ovacionado con aplausos ensordecedores de la audiencia.

Thorne tiene problemas técnicos con el retorno, no puede escuchar bien su teclado, el break se prolonga más minutos de lo pensado, se notan caras de preocupación en los músicos, el problema parece haberse superado, el show debe continuar, es la máxima del espectaculo. Sanguineti anuncia «Jews Caboose», pero Thorne pide «chepa» y Jean Pierre Magnet interviene con picardía limeña pidiendo un aplauso para el sonidista a ver si se motiva y luego, coge el micrófono y le dice; «¡Súbele!, ¡20 soles!» rompiendo carcajadas en el Teatro.

Ahora sí, superado el impasse, Magnet se persigna, tocan «Jews Caboose». Prosiguen con «Season Of The Witch» (Donovan) con palabras de Magnet de por medio; «la estación de las brujas va dedicada a……», reventando el auditorio de pura risa.

La interacción entre los músicos y la audiencia va en aumento. Willy Barclay Ricketts hijo pródigo de Arequipa rompe el silencio con un poderoso riff de guitarra para dar inicio a «Lux» que suena tan estruendosa como una imaginaria erupción del Misti, al otro extremo está su hijo Guillermo Barclay Miro Quesada, quien desde su guitarra rítmica, consolida la base de dureza que requiere éste temazo.

Sanguineti hace alusión a las costumbres ancestrales para presentar «Inca Snow» y luego se produce uno de los momentos más divertidos de la noche con todos los reflectores puestos sobre la figura del Señor Medusa, Freddy Rizo Patrón, quien se presenta de ésta manera; «Estoy contento por que con Tekno pinto» -mientras el público estalla en risas-  pero ahí no termina su speech, atención a lo que viene: «Esta canción es auspiciada por: Kaotrin; para matar las ratas Kaotrin…..Como acomoda Comodoy……Yompián donde ganan los que van……Y ahora que te provoca, un sublime en la boca…..Qué hay para comer, pollos Hilton qué placer»….

Sanguineti se hace a un lado del micrófono para hacerle los coros a Freddy, Lucho Nevares, está atento a los acordes del Señor Medusa quien empieza a tocar los acordes de «She´s About A Mover» (Sir Douglas Quintet), los demás lo siguen, se vacilan mientras la tocan, como en Lima, adapta letras del acervo popular; «Como me gusta la noche / ole lolai, le lolai / hasta las seis de la mañana me vacilo», el público se dio por bien servido con una noche altamente divertida.

Jean Pierre Magnet toma el micrófono y dice que además de los «auspiciadores privados» del Señor Medusa, están los que hicieron posible éste reencuentro con Arequipa después de 46 años, entre ellos una aerolínea, una emisora radial local, la emisora de Manuel Sanguinetti, el hotel donde se hospedaron, un restaurante, entre otros.  El público claro está, aplaude con gratitud.

Sanguineti presenta el set de Willy Barclay dejando el stage, los demás permanecen sentados en sus posiciones. El hijo pródigo de Arequipa toca «The Last Song» mientras en la pantalla led se ven fotografías de amistades de los músicos de la época escolar, en seguida interpreta «Simple» con el acompañamiento de los demás. Sin duda uno de los momentos más emotivos de la presentación.

Sanguineti vuelve al escenario, menciona que viene un clásico, breve introducción de batería de Lucho Nevares, el ritmo se apodera de los asistentes mientras en la pantalla led se ven surfistas corriendo olas y chicas en bikini meneándose en la playa, que tal viaje con «Chicama Way».  Luego anuncian el nuevo hit para ésta época; «Sácala A Bailar» que empalman con «La Camita», nada mejor que un poco de latin groove para terminar la noche, el público aplaude, algunos se levantan de sus asientos para bailar.

El final estaba reservado como era de esperarse para la versión original de la canción insignia, pero grata sorpresa es enterarse en ese momento que Los Texao sean llamados a participar, ahí los tienen, ambas bandas tocando la clásica de clásicas del Rock Bicolor.  Para éste tramo del show, el público ya se paró de sus asientos, está bailando, aplaudiendo y coreando los «yaaahhh yaaahh yaahhhs» mientras en la pantalla led está dando vueltas la imagen de un 45 rpm cuya información dice; «Meshkalina», Traffic Sound, Mag, 1969.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version