En la previa del partido, el favorito obviamente era el local, “La Academia”, el histórico Racing argentino, quien al frente tenía a un modesto Sporting Cristal, elenco peruano que venía de obtener dos inmerecidos empates ante Guaraní y Deportivo Táchira, por no tener los argumentos suficientes para cuidar el marcador a favor de los partidos anteriores.
Comienzo del partido y la tribuna ya jugaba a favor de Racing, metiendo presión constante, pero los jugadores peruanos sabían que tenían que jugar el partido de su vida y defender el pórtico de Penny, priorizando el cero en el arco propio. Sporting Cristal jugaba con ansiedad y la presión que tenía Racing, por ser local, y manejaba el partido con un Carlos Lobatón notable, junto a Jorge Cazzulo, controlando el medio campo con balón bien jugado a ras del piso. Conforme iba transcurriendo el partido, el elenco argentino se desesperaba y arremetía contra la portería de Penny, ejerciendo presión sobre los centrales peruanos, aprovechando el nerviosismo propio de jugar sabiéndose visitante.
Así fue como Racing tuvo más chances de arremeter contra la portería del golero Penny, pero éste estuvo firme y supo apaciguar la constante llegada de los argentinos. Pasado los 20 minutos, el Sporting Cristal empezó a desordenar sus líneas, debido a la gran presión que ejercía Racing, pero a su vez dejaba huecos en la defensa y ahí era donde los pases largos y entre cortados de Carlos Lobatón habilitaba a los delanteros para hacer daño.
Uno de los pilares del equipo hasta los treinta minutos era Jorge Cazzulo, quien hacía el trabajo sucio de cortar el juego del cuadro local, ya que Cristal atacaba con muchos volantes ofensivos y descuidaba la saga posterior, pero el uruguayo sabía entender muy bien el juego y estaba atento para interceptar los pases largos y jugadas de contra golpe por parte de los argentinos.
El primer tiempo terminó con el marcador empatado a cero. Hasta el momento era un buen negocio para los cerveceros, quienes habían ido a Argentina a sacar un resultado positivo y el empate no les venía mal, sabiéndose visitantes.
Empezó el segundo tiempo y la propuesta de Cristal era la misma, tener el dominio de balón y jugar por bajo, tocando y triangulando entre sus jugadores, mientras Racing ejercía presión muy arriba, tratando de incomodar la salida limpia de los jugadores peruanos.
Pasado los 50 minutos, el técnico del Sporting Cristal, Ahmed, mete un cambio, sale Blanco y entra “El picante” Pereyra. Delantero por delantero. Al parecer le funcionó el cambio porque en una jugada próxima, el delantero Avila gambetea en el área y deja la pelota servida para que Lobatón la coloque en el arco de Racing, decretando el 1 a 0 a favor de Cristal. Era un magnífico resultado hasta el momento, transcurrían 58 minutos.
Esto llevó a Racing a tomar la iniciativa e ir a buscar el resultado, ya que la hinchada pedía goles. En Argentina no se está permitido perder.
Racing presionaba y encontró un tiro libre producto de una mala entrada por parte del jugador de Cristal, Ballón, inocente la verdad, puesto que tenían que cuidar el resultado y cometer una falta cerca al área, no era lo que tenían en mente.
Los argentinos habían preparado una jugada de balón parado. Había mucha gente en el área de Penny y fue cuando el jugador Bou finge patear y coloca un pase, que encuentra sólo al delantero y mete un potente disparo decretando el 1 a 1 para los argentinos. Los peruanos no lo podían creer, pero hasta el momento estaban haciendo un buen negocio.
Con el empate, el estadio se vino abajo, la hinchada ejercía más presión, pero fue cuando a los 79 minutos, Cristal encuentra una jugada valiosa. Lobatón limpia la cancha y da un pase largo a Cossio, éste centra y el árbitro cobra penal. Los argentinos iban a hablarle al árbitro pero éste ya había pitado, era penal a favor de Cristal. Lobatón se para frente al arco, era un momento caliente, transcurrían 80 minutos y Cristal tenía que asegurar un resultado positivo que lo mantenga con vida en la Copa Libertadores. Lobatón, con una frialdad y calidad para pegarle al balón, marca el gol, celebran los celestes. Era el 2 a 1 histórico ante un grande como Racing. Cristal pasaba al segundo lugar con 5 puntos. Se mantiene vivo en el certamen.
Ya los últimos minutos eran de total incertidumbre, pero los peruanos rechazaban todos los balones que iban al área del golero Penny. El árbitro pita el final del partido y Cristal se mete en la pelea por un cupo a la fase de octavos de final de la Copa Libertadores.