Política

Crisis política: Premier Aníbal Torres se presentó ante el Pleno del Congreso para solicitar cuestión de confianza [VIDEO]

En un principio Parlamento no permitía el ingreso del titular de la PCM.

Published

on

Crisis total. El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, acompañado de algunos ministros de Estado llegaron hoy jueves 17 de noviembre a la sede del Congreso de la República, cuando se venía realizando la sesión plenaria la que venía debatiendo el permiso para que el presidente Pedro Castillo pueda asistir a encuentros de alto nivel en México y Chile.

Una comitiva acompañó al premier, entre ellos el ministro de Trabajo, Alejandro Salas; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; y el ministro de Justicia, Félix Chero.

Ya el martes 9 de noviembre, Aníbal Torres había enviado un oficio solicitando ser convocados en la primera oportunidad que sesione el pleno del Congreso para plantear una cuestión de confianza referido a un proyecto de ley para modificar esta figura constitucional.

“De conformidad con las facultades otorgadas por la Constitución, acudiremos al pleno del Congreso a plantear la cuestión de confianza y exponerla de manera exhaustiva y pormenorizada, la cual, por la importancia del tema a tratar, reiteramos sea agenda en la próxima sesión del pleno”, precisó la comunicación.

A través del citado documento, el Ejecutivo recordó que el 8 de abril presentaron el proyecto de ley N°1704/2021-PE, que deroga la ley 31355 que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución.

Esta propuesta, según señala, no cuenta con dictamen a la fecha, aun cuando la Constitución establece el carácter prioritario de las iniciativas que plantea el Ejecutivo y el pedido reiterado para darle prioridad a este planteamiento.

Ante ello, el premier Aníbal Torres arribó hasta la sede del Legislativo para plantear cuestión de confianza, asegurando que no se trata de un plan para cerrar el Congreso.

Hacemos cuestión de confianza sobre la aprobación del proyecto de ley que establece la participación política del pueblo presentado hace pocos minutos y cuyo cargo estoy exhibiendo para todo el Congreso. Todo esto lo hacemos con absoluto respeto por la autonomía de poderes (…) reconociendo que la cuestión de confianza es el mecanismo de control político por excelencia con el que cuenta el Ejecutivo cuando percibimos que nuestra política general de gobierno se ve perturbada, como es en el presente caso”, dijo Torres.

Es imperativo, señoras y señores congresistas, que restablezcan el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo. Trabajemos conjuntamente para facilitar la gobernabilidad en beneficio de toda la población, de los más pobres”, aseveró el primer ministro, retirándose del Hemiciclo a promediar las 10 de la mañana.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version