La hecatombe que se viene viviendo en distintas partes del país viene afectando a toda la población, en especial a los ciudadanos que de una u otra manera intentan hacer empresa en el Perú. Si la pandemia ya fue un reto durísimo de permanencia, ahora la crisis política se ha convertido en un escollo similar a los días de cuarentena.
Tras la proclamación de Pedro Castillo, en donde el país fue un barco a la deriva, las políticas de Estado han sido cualquier cosa menos claras ni enrumbadas hacia el progreso colectivo.
El motor de un país son los emprendedores, sean pequeños, medianos o grandes, y si no hay unas reglas del juego transparentes no se puede desarrollar una empresa, mucho menos invertir si no hay tranquilidad y estabilidad social.
Ante este panorama, los dirigentes agrupados, ante las actuales circunstancias que vive el país y del anuncio de elecciones para el 2024 y en el contexto de la designación del nuevo gabinete de ministros de la Presidenta Dina Boluarte, las Mypes Unidas del Perú (MUP) manifiestan lo siguiente:
“1. Que después de 16 meses de gobierno y con más de 80 ministros no se ha diseñado ninguna política integral que ataque la problemática de las Mypes, ni se implementó medidas de rescate en favor de nuestro sector.
2. El desempleo, la quiebra, el incremento de la informalidad y la pérdida de empleo formal no es una narrativa sino una realidad palpable y eso es debido a que desde el Ejecutivo no se ha diseñado ninguna medida contra cíclica a este fenómeno producido por la crisis económica, política y mundial que estamos viviendo.
3. Las Mypes no daremos tregua alguna al desempleo y la quiebra que a pesar de nuestros esfuerzos no podemos detener, sintiendo la indolencia e indiferencia del gobierno.
4. Asimismo, advertimos que se está generando caos en la sociedad cerrando carreteras, realizando movilizaciones las que afectan el normal desarrollo de las actividades económicas golpeando la campaña de fin de año que miles de empresarios de la microempresa ven como una fuente importante para afrontar el 2023.”
En ese mismo pronunciamiento de las MUP exhortan a la vigente mandataria que se implemente un Plan de Contingencia y Emergencia para las Mypes de cara a salvaguardar a los negocios de miles de peruanos, que durante más de dos años han tenido que afrontar una de las mayores crisis de la historia.
“Nuestra situación no puede esperar más por lo que debe convocarse a los gremios de las Mypes para un acuerdo mínimo de cara al 2024. Esta comisión deberá tener el respaldo político necesario para que los Ministerios lo ejecuten con la rapidez necesaria por los momentos tan difíciles que vive el país”, finaliza la misiva.