Opinión

Crisis de baños neutros: Parlamentarios se debatieron entre la catequesis y el uso de baños unipersonales

Mientras el Perú sufre desde esta medianoche un castigo por los aranceles de Trump, los congresistas se enfocan en cuestiones bizantinas, solo que, en lugar de debatir el sexo de los ángeles, la cuestión que devoró el día de hoy fue el de la posibilidad del uso de baños neutros en el Parlamento.

Published

on

A raíz del uso de baño del Congreso por parte de personas trans de sexo masculino al ingresar al baño de mujeres con motivo de la presencia de invitados durante un evento en el Parlamento esta semana, y en el marco de una normativa que regula los baños públicos, el escándalo ha reventado para goce de un periodismo sin ideas a causa de un Legislativo sin imaginación. Aquí la crónica de un bostezo (mientras tanto el número de pobres se prevé aumente en Perú ante una reducción de la empleabilidad que se espera a partir de la implementación de los aranceles a productos de agroexportación. Se estima a las regiones del norte del Perú como las más vulnerables).

Más fuerte que los hechos, muchas veces son los sentimientos. Como atestiguan algunas periodistas mujeres del círculo de cronistas parlamentarios, las cuales confirmaron el haberse cruzado en el baño, con al menos un hombre biológico/mujer trans. La incomodidad y la molestia que manifestaron off the récords fue patente, «Jamás usaré el cubículo en el que se metió esa persona (…) se podía oír el ruido que hacía al orinar ¡Parado!».

A raíz de esto se generó toda una polémica que ha consumido a los periodistas y congresistas en un mismo estéril círculo vicioso. Esto se da justamente en el marco de la aprobación de una ley sobre protección a la indemnidad de menores en que se menciona una disposición que define los baños según el sexo biológico. Es decir, el Congreso aprobó un dictamen de la ley que establece uso de baños públicos según sexo biológico para “proteger indemnidad de menores”. Esto es una nueva normativa del Proyecto de Ley 8457, el que busca el fortalecimiento de indemnidad sexual de niños y adolescentes.

«Varón y hembra los creó», mencionó el congresista Juan Burgos, cuando se le preguntó sobre la cuestión de los baños del Parlamento.

Por su parte, el legislador Alejandro Cavero cuando se le preguntó sobre la cuestión, se mostró aparentemente ambiguo en una respuesta… de sí debía haber solo dos tipos de baños, mencionando que en los aviones existen baños unipersonales que se alternan independientemente a los sexos. Como ocurre en los aviones, así como también de existencia en el Congreso. “Off the récords” periodistas mujeres murmuraron a posteriori, entre ellas que pareciera que las querían mandar al sótano.

Cuando se le preguntó lo mismo a la parlamentaria Patricia Juárez, ella con gesto cansado simplemente respondió: «Estamos bien como estamos», manteniendo una postura conservadora, donde ser neutral significa rechazar el agregamiento de un baño de tercer sexo en el Congreso.

Por su parte, algunas de las periodistas del círculo de cronistas parlamentarios todavía conservan el mal sabor de una experiencia incómoda. Como menciona una comunicadora de un canal de televisión, cuyo nombre mantenemos en reserva: «Sabemos que fue solo un día, Pero… Tú sabes que un día puede significar más, en algún otro momento».

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version